jueves, 20 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 20 junio: BOCA y su tradición en las finales coperas


- Un 20 de junio, en 1947, se fundó el Club DEPORTIVO MORÓN, el "Gallito", tradicional equipo del ascenso argentino. Inicialmente se iba a llamar "Manuel Belgrano", ya que fue fundado en el Día de la Bandera, pero después le pusieron "Los Piratas". Cuatro años más tarde, pasó a denominarse Sportivo Morón y al año siguiente, cuando el club comenzó a participar de los torneos de AFA, se llegó al nombre actual: Deportivo Morón.


- En 1973, INDEPENDIENTE ganó la primera de las tres Copas Interamericanas que cosechó a lo largo de su rica historia: en Honduras, venció al Deportivo Olimpia local por 2 a 0, con goles de Eduardo Maglioni y Agustín Balbuena. El equipo que era dirigido por una ex gloria de Racing, Humberto Maschio, también se había impuesto en el partido de ida por 2-1.


- En 2001, BOCA dio un paso fundamental para quedarse con la Copa Libertadores de ese año: en el mítico Estadio Azteca de México, el "Xeneize" derrotó por 1 a 0 al Cruz Azul en el partido de ida de la final. El solitario tanto del conjunto de Carlos Bianchi fue obra del "Chelo" Marcelo Delgado. En el desquite en la Bombonera, Boca ganaría en los penales.

VIDEO. El gol del "Chelo" Delgado en Cruz Azul 0-Boca 1.


- El 20/6 de 2007, BOCA obtuvo su sexta Copa Libertadores, al vencer como visitante por 2 a 0 a Gremio de Porto Alegre. Los tantos del equipo de Miguel Ángel Russo los hizo Juan Román Riquelme (el primero, de notable factura, tras un remate de afuera del área). 

El "10" fue el máximo artillero del "Xeneize" en la competencia, con 8 gritos y, además, fue nombrado el mejor jugador del torneo. El encuentro de ida en la Bombonera había sido éxito argentino por 3 a 0. Boca, otra vez Rey de América.

VIDEO. El resumen de Gremio 0-Boca 2.


- Por último, en 2011, se confirmó que Gerardo "Tata" MARTINO dejaría la Selección de Paraguay. Si bien el anuncio no se hizo oficial ese día, los medios comunicaron que, tras la Copa América jugada en la Argentina, el técnico no iba a continuar en su cargo. Meses después, pasaría a Newell's, equipo al que primero salvó del descenso y luego lo coronó campeón.

En el combinado guaraní, Martino hizo historia. Arribó por primera vez a los cuartos de final de un Mundial, en Sudáfrica 2010, siendo eliminado por el campeón España, y también llegó a la final de la Copa América 2011, disputada en nuestro país, cediendo en el encuentro definitorio ante Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario