viernes, 21 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 21 junio: La Selección ARGENTINA finalista del Mundial y BOCA campeón de América por tercera vez


- Un 21 de junio, en 1928, se fundó el Club ALVARADO de Mar del Plata, el "Torito". Nació gracias a un grupo de jóvenes entusiasmados con formar un equipo para disputar los torneos barriales de la ciudad "Feliz".


- En 1978, la Selección ARGENTINA se clasificó a la final del Mundial: el conjunto de César Luis Menotti, que necesitaba convertir cuatro tantos, goleó a Perú por 6 a 0, en el Gigante de Arroyito de Rosario. Mario Kempes -2-, Leopoldo Jacinto Luque -2-, Alberto Tarantini y René Houseman, fueron los autores de los goles argentinos. 

Horas antes, Brasil había derrotado a Polonia por 3-1 y por eso, el combinado nacional necesitaba ganar por una amplia diferencia (cuatro goles o más). El rival en el encuentro definitorio sería Holanda (triunfo de Argentina por 3-1).


- En 1994, la Selección ARGENTINA inició de la mejor forma su participación en la Copa del Mundo de los Estados Unidos: el conjunto de Alfio Basile batió a Grecia por 4 a 0, con 3 goles de Gabriel Omar BATISTUTA (que esa tarde hizo su debut en los Mundiales) y el restante de Diego Armando MARADONA (fue su último grito internacional).


- El 21/6 de 1998, la Selección ARGENTINA dirigida por Daniel Alberto Passarella goleó a 
Jamaica por 5 a 0 y logró la clasificación a los octavos de final del Mundial de Francia. Los tantos del encuentro, disputado en el Parque de los Príncipes de París, fueron obra de Gabriel Batistuta -3, uno de penal- y Ariel Ortega -2-.


- En 2000, BOCA ganó la Copa Libertadores tras 22 años. Fue su tercera consagración en América, después de empatar sin goles ante Palmeiras en el Morumbí (2 a 2 fue la ida) e imponerse 4-2 en los penales, con la figura descollante del arquero colombiano Óscar Córdoba, que contuvo los disparos de Asprilla y Roque Junior.

En la noche de San Pablo, el técnico Carlos Bianchi paró en cancha a Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena; Sebastián Battaglia, Cristian Traverso, José Basualdo; Juan Román Riquelme; Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo. El rival en la final de la Copa Intercontinental sería el poderoso Real Madrid español.

VIDEO. Imágenes de la definición de Palmeiras 0 (2)-Boca 0 (4).



- En 2014, ARGENTINA obtuvo su segunda victoria en el Mundial de Brasil: en Belo Horizonte, derrotó por 1-0 a Irán, con un gol sobre el cierre de Lionel Messi.


- En 2016, Lionel MESSI se convirtió en el máximo goleador de la Selección Argentina. En el triunfo nacional por 4 a 0 ante Estados Unidos (partido correspondiente a las semifinales de la Copa América Centenario), el "10", con un soberbio tiro libre -foto-, marcó su gol 55 con la camiseta albiceleste, superando los 54 gritos de Gabriel Batistuta.


- Por último, en 2017, BOCA, que se encontraba en Bahía Blanca a la espera del partido que iba a disputar frente a Olimpo, se coronó campeón del Torneo de Primera División 2016-2017 sin jugar. Se debió a que su escolta, Banfield, cayó por 1-0 ante San Lorenzo y quedó sin chances matemáticas de alcanzar al "Xeneize". La figura del conjunto de Guillermo Barros Schelotto fue su goleador, Darío Benedetto -foto-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario