sábado, 22 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 22 junio: Diego MARADONA, los ingleses, la "Mano de Dios" y el mejor gol de todos los tiempos


- Un 22 de junio, en 1986, Diego Armando MARADONA contribuyó notablemente a un domingo inolvidable para la ARGENTINA. Con dos goles suyos, la Selección dirigida por Carlos Bilardo derrotó a Inglaterra por 2 a 1 y se metió en las semifinales del Mundial de México. El encuentro se disputó en el legendario Estadio Azteca que, a partir de ese día, pasó a ser escenario de imborrables recuerdos para todos los argentinos.


Fue la tarde en la que MARADONA estampó un sello eterno en la historia de la Copa del Mundo. Primero, con la "Mano de Dios" -foto de arriba-, a los 6 minutos del segundo tiempo. Le robó a Inglaterra y después le demostró su inmensidad futbolística, apilando a cuanto rival se cruzó en el camino, para marcar el segundo tanto, a los 10 (sí, justo al minuto "10"). El mejor gol de todos los tiempos. Luego, cerca del final, descontó Gary Lineker (sería el goleador del torneo con 6 tantos).

VIDEO. Las genialidades de Maradona en Argentina 2-Inglaterra 1. 

- Un día como hoy, en 1989, por la Liguilla Pre Libertadores, SAN LORENZO goleó a Boca por 4 a 0, en el Tomás Adolfo Ducó de Huracán. Fue una jornada consagratoria para el "Beto" Acosta, autor de dos goles, uno de ellos de notable factura, de los mejores de la historia del "Ciclón". Los restantes, los marcaron Néstor "Pipo" Gorosito y Darío Sivisky.

VIDEO. El golazo del "Beto" Acosta en San Lorenzo 4-Boca 0.


- En 1998, murió una gloria del fútbol nacional, Norberto "Tucho" MÉNDEZ. Dueño de un gran manejo de pelota, despliegue y llegada al gol, vistió con éxito los colores de Huracán, Racing, Tigre y la Selección Argentina. Siempre se desempeñó en la posición de Insider por derecha (hoy, volante o carrilero). Junto al brasileño Zizinho, son los máximos artilleros de la historia de la Copa América (17).


- Por último, en 2010, Martín PALERMO se dio el gran gusto de su carrera, al convertir un gol en un Mundial: fue en ARGENTINA 2-Grecia 0, por la primera fase del certamen que se disputó en Sudáfrica. Demichelis abrió el marcador en la primera etapa y en el complemento, Diego Maradona mandó a la cancha al "Titán", diciéndole al oído: "Andá y definilo". Y Palermo, cumplió. A poco del cierre, con 36 años y sólo 9 minutos en el campo, el "Optimista del Gol" liquidó el pleito, tras capturar un rebote, luego de un remate de Messi. Inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario