domingo, 23 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 23 junio: El día que RIVER PLATE volvió a Primera División


- Un 23 de junio, en 1915, se enfrentaron por primera vez RIVER e INDEPENDIENTE, dos de los equipos más populares y ganadores del país: fue victoria del "Millonario" sobre el "Rojo" por 3 a 0. Nacía el clásico de las dos grandes escuelas del buen fútbol y el duelo entre las hinchadas más exigentes de la Argentina: las del "paladar negro".


- Un día como hoy, en 1968, se produjo la mayor tragedia en un espectáculo deportivo en nuestro país: en El Monumental, al finalizar un Superclásico entre River Plate y Boca Juniors, los simpatizantes visitantes encontraron cerrada la PUERTA 12, provocando una serie de avalanchas, donde murieron 71 personas.

En cuanto a lo futbolístico, "Millonarios" y "Xeneizes" aburrieron a todos: igualaron sin goles, en el que fue el último derby de Amadeo CARRIZO. El histórico arquero de River defendió los tres palos ante el eterno rival en 33 oportunidades. Una jornada negra.


- El 23 de junio de 1974, ARGENTINA derrotó al débil combinado de Haití por 4 a 1 y se clasificó a la segunda fase del Mundial de Alemania. El delantero nacional Héctor YAZALDE marcó dos goles y uno de ellos resultó ser el número 900 en la historia de la Copa del Mundo. René Houseman y Rubén Ayala hicieron los restantes.

FOTO. "Chirola" Yazalde hizo el gol 900 en la historia de los Mundiales.


- Un día como hoy, en 1985, la Selección ARGENTINA cayó en Lima ante Perú por 1 a 0, por las Eliminatorias para el Mundial de México. El solitario gol lo hizo Juan Carlos Oblitas, en la tarde en la que Luis REYNA persiguió por toda la cancha a Diego Armando MARADONA, en una asfixiante y recordada marca personal. Una pesadilla.

FOTO. "Batigol" y "Gambetita" la rompieron en el Boca de 1991.

- En 1991, BOCA, dirigido por el entrenador uruguayo Oscar Washington Tabárez, ganó el Torneo Clausura, tras empatar 1-1 con San Lorenzo en la cancha de Vélez. Walter Pico adelantó al "Xeneize", mientras que Leo Rodríguez, de penal, igualó para el "Ciclón". Luego, este título no le sería concedido al club de La Ribera, ya que perdió la final de la Temporada 1990/91 ante el Newell's de Bielsa. En ese recordado equipo de Boca, sobresalieron, entre otros, Gabriel Batistuta y Diego Latorre. ¡Qué delantera!

VIDEO. El relato de Víctor Hugo en el gol de Pico frente a San Lorenzo en 1991.


- Por último, el 23 de junio de 2012, según los dichos del por entonces presidente del club, Daniel Passarella, RIVER "se despertó de la pesadilla" y volvió a Primera División. El "Millonario" derrotó por 2 a 0 a Almirante Brown en el estadio Monumental. Los goles de David Trezeguet le pusieron punto final a sus 363 días en la "B" Nacional, los peores de su rica historia. El técnico era Matías Almeyda, que contó con un plantel en el que se destacaron los regresos de Fernando Cavenaghi y Alejandro "Chori" Domínguez.

FOTO. El 2-0 de Trezeguet que decretó el regreso de River a la máxima categoría.
   
VIDEO. El resumen de River 2-Almirante Brown 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario