domingo, 23 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 23 junio: El día que RIVER volvió a Primera División


- Un 23 de junio, en 1915, se enfrentaron por primera vez RIVER e INDEPENDIENTE, dos de los equipos más populares y ganadores de la Argentina: fue victoria del "Millonario" sobre el "Rojo" por 3 a 0. Nacía el clásico de las dos grandes escuelas del buen fútbol en el país, los hinchas del "paladar negro".


- En 1968, se produjo la mayor tragedia en un espectáculo deportivo en nuestro país: en el Monumental, al finalizar un Superclásico entre River y Boca, los simpatizantes visitantes encontraron cerrada la PUERTA 12, que provocó una serie de avalanchas, donde murieron 71 personas.

Con respecto a lo futbolístico, "Millonarios" y "Xeneizes" igualaron 0 a 0, en el que fue el último derby del gran Amadeo Carrizo. El histórico arquero de River defendió los tres palos ante el eterno rival en 33 oportunidades.


- El 23/6 de 1974, ARGENTINA derrotó al débil combinado de Haití por 4 a 1 y se clasificó a la segunda fase del Mundial de Alemania. El delantero nacional, Héctor YAZALDE, marcó dos goles, uno de ellos, el número 900 en la historia de la Copa del Mundo. René Houseman y Rubén Ayala, hicieron los restantes.


- Un día como hoy, en 1985, la Selección ARGENTINA cayó en Lima ante Perú por 1 a 0, por las Eliminatorias para el Mundial de México. El solitario gol lo hizo Juan Carlos Oblitas, en la tarde en la que Luis Reyna persiguió por toda la cancha a Diego Armando Maradona, en una asfixiante y recordada marca personal.


- En el '91, BOCA, dirigido por el entrenador uruguayo Oscar Washington Tabárez, ganó el torneo Clausura, tras empatar 1-1 con San Lorenzo en la cancha de Vélez. Walter Reinaldo Pico adelantó al "Xeneize", mientras que Leo Rodríguez, de penal, igualó para el "Ciclón". 

Después, este título no le sería concedido al club de la Ribera, ya que perdió la final de la temporada 1990/91 ante el Newell's de Marcelo Bielsa. En ese recordado equipo de Boca, sobresalieron, entre otros, Gabriel Batistuta y Diego Latorre. ¡Qué delantera!

VIDEO. El gol de Walter Pico en Boca 1-San Lorenzo 1.


- Por último, el 23 de junio de 2012, según los dichos de su presidente Daniel Passarella, RIVER "se despertó de la pesadilla" y volvió a Primera División, al derrotar por 2 a 0 a Almirante Brown. Los goles de David Trezeguet le pusieron punto final a los 363 días del "Millonario" en la B Nacional, los peores de su rica historia. El técnico era Matías Almeyda, que contó con un plantel en el que se destacaron los regresos de Fernando Cavenaghi y el "Chori" Domínguez.

  
VIDEO. El resumen de River 2-Almirante Brown 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario