jueves, 4 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 4 julio: La noche del triste récord del "Loco" Martín PALERMO


- Un 4 de julio, en 1926, en Barracas, provincia de Buenos Aires, nació Alfredo DI STÉFANO, sin lugar a dudas, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Mundialmente conocido como la "Saeta Rubia", ganó 15 títulos con el Real Madrid (entre ellos, cinco Copas de Europa consecutivas) y dos con River. Un notable goleador que del área solía decir: "Mi quintita tiene 100 x 70". Don Alfredo jugó hasta los 40 años y, en 22 de profesional, disputó 898 partidos oficiales y señaló 694 goles.

En la Argentina también vistió los colores de Huracán y la Selección (ganó la Copa América de 1947). Después, integró el "Ballet Azul" del Millonarios colombiano y en España, además de jugar para el seleccionado y para el Madrid, estuvo en el Espanyol de Barcelona. Por último, en su etapa como entrenador, Di Stéfano fue campeón en Boca (en 1969) y en River (1981). Una leyenda del fútbol mundial.

FOTO. Famoso festejo de la "Saeta Rubia" tras marcarle un gol al Barcelona.


- El 4/7 de 1993, ARGENTINA ganó su 14ta Copa América. En Ecuador, venció en el encuentro definitorio a México por 2 a 1, con goles de Gabriel Batistuta. El técnico era el "Coco" Alfio Basile y la final se disputó en el estadio Monumental de Guayaquil. Entre otros, se destacaba la presencia de Oscar Ruggeri (el capitán del equipo), Fernando Redondo, el "Cholo" Simeone y Sergio Goycochea, que fue figura en las definiciones por penales frente a Brasil y Colombia (en cuartos de final y semifinales, respectivamente).

VIDEO. Los goles de Argentina 2-México 1 en la final de la Copa América '93.


- En 1998, ARGENTINA quedó eliminada del Mundial de Francia a manos de Holanda: por los cuartos de final, los europeos ganaron 2 a 1, con goles de Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp -foto arriba-. Para el equipo de Daniel Passarella había igualado el "Piojo" Claudio López (fue el gol 100 de Argentina en la Copa del Mundo). Una jugada clave fue la expulsión del "Burrito" Ariel Ortega, tras agredir al arquero holandés Van der Sar.

FOTO. El cabezazo de Ortega a Van der Sar que derivó en la expulsión del "Burrito".

VIDEO. El resumen de la derrota de Argentina frente a Holanda en Francia '98.


- Un día como hoy, en 1999, un triste récord en la carrera de Martín PALERMO: por la primera fase de la Copa América jugada en Paraguay, Argentina cayó ante Colombia por 3 a 0 y el "Loco" erró tres penales. El primero rozó el travesaño, el segundo se fue por arriba y el tercero lo tapó el arquero cafetero Miguel Calero. Derecho al Guiness.

VIDEO. Las incidencias de Argentina 0-Colombia 3.


- El 4 de julio de 2004, después de perder la final de la Copa Libertadores con Once Caldas, Carlos BIANCHI dio por finalizado su segundo ciclo como entrenador de Boca Juniors. Hasta entonces, con el club de La Ribera el "Virrey" había cosechado dos Intercontinentales, tres Libertadores y cuatro títulos nacionales. Semejante palmarés fue conseguido en dos etapas: la primera entre julio de 1998 y diciembre de 2001 y la segunda había iniciado en enero de 2003. Su sucesor sería Miguel Ángel Brindisi.


- En 2012, BOCA no pudo conseguir su séptima Copa Libertadores, al ser derrotado por el Corinthians en el Pacaembú de San Pablo por 2 a 0 (la ida fue 1-1 en Buenos Aires). Los goles del Timao los hizo Emerson. Tras el encuentro, Juan Román Riquelme comunicó que se iba del "Xeneize" ya que se sentía "vacío". "El Último 10" regresaría en marzo del año siguiente, ya con Carlos Bianchi nuevamente en el banco.

VIDEO. El resumen de Corinthians 2-Boca 0 en la final de la Libertadores 2012.



- Por último, en 2015, la Selección ARGENTINA perdió la final de la Copa América ante Chile, que de esa manera obtuvo el primer título de su historia. En el Estadio Nacional de Santiago, el partido definitorio culminó 0-0 y en los penales se impuso "La Roja" por 4-1.

FOTO. La Copa América de 2015 fue el primer título oficial de la Selección chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario