viernes, 2 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 2 agosto: BOCA le ganó a RIVER el primer "Súper" de la historia


- Un 2 de agosto, en 1908, se disputó el primero de uno de los clásicos más importantes del fútbol mundial: en su vieja cancha de Dársena Sur, BOCA se impuso por 2 a 1 ante RIVER, siendo el primer "Súper" que se tenga registrado. En aquel entonces, ambos equipos militaban en la Segunda División y nadie se imaginaba que la rivalidad tomaría semejante dimensión. En el historial, si bien el "Millonario" dominó en la era Amateur, el "Xeneize" prevaleció en el Profesionalismo y lidera el recuento total.

Para el diario británico "The Observer", el "Superclásico" figura entre los "50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir". A su vez, el prestigioso "The Sun", el periódico más leído en el Reino Unido, aseguró que es "la experiencia deportiva más intensa del mundo".


- En 1962, nació en Bogotá, Colombia, Walter PERAZZO, goleador en el fútbol argentino en la década del '80. En total, Perazzo disputó 315 partidos oficiales en San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Boca y Argentinos, convirtiendo 90 goles. También, jugó en las ligas de Colombia, Bolivia, Corea y Canadá. Ya como entrenador, dirigió a la Selección Argentina Sub 20 y a Olimpo de Bahía Blanca. MIRÁ EL MEJOR GOL DE PERAZZO EN SAN LORENZO.

FOTO. La precisa definición del "Mono" Perotti para Boca 1-Ferro 0.

- El 2/8 de 1981, partido clave en la pelea por el torneo Metropolitano: BOCA, dirigido por Silvio Marzolini, derrotó al Ferro de Carlos Timoteo Griguol por 1 a 0, con gol de Hugo Osmar Perotti, tras un gran pase de Diego Maradona. Dicho tanto produjo en la Bombonera "la avalancha más grande de la historia".

VIDEO. El gol de Perotti en Boca 1-Ferro 0.


- Un día como hoy, en 1985, ARGENTINOS JUNIORS ganó su primer partido en la Copa Libertadores de América. Fue en Brasil, cuando se impuso por 2 a 1 al Vasco Da Gama, con goles de Ereros y Castro; Mauricinho, descontó para el conjunto brasileño. 83 días más tarde, el "Bicho" se consagraría campeón del torneo, al derrotar por penales al América de Cali, en un desempate disputado en Asunción del Paraguay.


- El 2/8 de 2004, murió José Omar PASTORIZA, referente del Club Atlético Independiente (en la foto, junto al "Chivo" Pavoni). A causa de un paro cardíaco que sufrió por la madrugada en su departamento, el "Pato" falleció a los 62 años. Fue un volante que contaba con una excelente pegada, con muchísima personalidad, siendo un líder positivo para los planteles que integró. Empezó su carrera en Racing, después pasó al "Rojo", y vistió en 18 ocasiones la camiseta de la Selección Argentina. También, fue muy exitoso en su rol como DT. Inolvidable.


- Por último, en 2005, con 18 años, Lionel MESSI fue citado por primera vez para jugar en la Selección Mayor de Argentina. "La Pulga" integró la lista que dio el técnico José Pekerman para un partido amistoso ante Hungría. La joya del Barcelona venía de ser el goleador y el mejor jugador del Mundial Sub 20, realizado pocos días antes en Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario