sábado, 14 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 14 septiembre: BOCA JRS. campeón de América por primera vez


- Un 14 de septiembre, en 1945, en Rosario, provincia de Santa Fe, nació Aldo Pedro POY, ex delantero y referente histórico de Central. Autor de la "palomita" más famosa -foto- en las semifinales del torneo Nacional de 1971. En aquella ocasión, en el Monumental, Poy marcó de cabeza el gol decisivo que marginó de la definición del certamen al clásico rival, Newell's. Se convirtió en leyenda "canaya" y, de ahí en más, todos los años es homenajeado.


- En 1977, BOCA ganó su primera Copa Libertadores de América. En el tercer encuentro de la final, disputado en el estadio Centenario de Montevideo, el "Xeneize", dirigido por el "Toto" Lorenzo, empató sin goles ante el Cruzeiro de Brasil y se impuso en los penales por 5-4. Hugo Gatti fue el héroe de la noche ya que le contuvo el remate definitorio a Vanderlei.

Así formó Boca, vestido de blanco, frente a Cruzeiro: Hugo Gatti; Vicente Pernía, José Luis Tesare, Roberto Mouzo, Alberto César Tarantini; Jorge Benítez, Rubén Suñé, Mario Nicasio Zanabria, Ernesto Mastrángelo; Carlos Veglio y Darío Felman. REVIVÍ EL PENAL DECISIVO QUE ATAJÓ EL "LOCO" GATTI.

- El 14/9 en 1991, se disputó la fecha con menos goles en la historia del Profesionalismo en la Argentina. Por la tercera programación del torneo Apertura, sólo se convirtieron 6 goles en 10 partidos, la mitad de ellos en Platense 1-Talleres de Córdoba 2. Los restantes fueron en Central 1-Newell's 0, Vélez 1-Deportivo Español 0 y Boca 1-Ferro 0. Belgrano-Mandiyú de Corrientes, Gimnasia La Plata-Huracán, Racing-River, Unión de Santa Fe-Independiente, Quilmes-Estudiantes y Argentinos-San Lorenzo, finalizaron sin goles.


- En 1997, en la Bombonera de Buenos Aires, Boca venció a Newell's por 2 a 1. Esa tarde, Guillermo BARROS SCHELOTTO debutó oficialmente en el equipo de la Ribera, marcando el segundo tanto para el elenco de Héctor "Bambino" Veira. El primero, lo hizo Diego Armando MARADONA, de penal. Sería el último gol oficial del "10" en su majestuosa trayectoria. MIRÁ EL GOL DE DIEGO.


- Un día como hoy, en 2004, en una conferencia de prensa, Marcelo BIELSA comunicó su decisión de renunciar como entrenador de la Selección Argentina. "No tengo la energía que requiere la dimensión del trabajo a realizar en el cargo", adujo, con la formalidad que lo caracteriza. En total, el "Loco" dirigió 85 cotejos, con 56 triunfos, 18 empates y 11 caídas. Fue subcampeón de la Copa América de Perú '04 y ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas del mismo año.


- Por último, el 14/9 de 2006, BOCA obtuvo la Recopa Sudamericana y se convirtió en el equipo con más títulos internacionales del mundo. En el Morumbí, igualó ante San Pablo por 2 a 2, con goles de Palacio y Palermo, y aprovechó la victoria conseguida en el encuentro de ida por 2 a 1. Además, el DT Alfio Basile logró un récord. En su primera estadía en el "Xeneize", disputó cinco torneos y los ganó todos: Apertura '05 y Clausura '06, Copa Sudamericana '05, Recopa '05 y '06. Después, "Coco" se marchó para dirigir a la Selección.


VIDEO. Los goles de San Pablo 2-Boca 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario