miércoles, 25 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 25 septiembre: El día que Enzo FRANCESCOLI volvió a River


- Un 25 de septiembre, en 1938, en el triunfo de Racing ante Boca por 2-1, en el "Xeneize" se fue expulsado Roberto CHERRO. Sería su último partido en el equipo de La Ribera. "Cabecita de Oro" fue el máximo goleador de Boca, contando era Amateur y Profesional, hasta ser superado por Martín Palermo. En total, hizo 218 tantos en 301 partidos.


- BONUS. En 1942, en Parque Patricios, Buenos Aires, nació el boxeador Oscar BONAVENA, más conocido como "Ringo". Carismático y fanático de Huracán, se destacó entre los pesos pesados. "Ringo" se ganó el corazón de todos. Hasta peleó con el mítico Muhammad Ali en el Madison Square Garden. Su registro fue de 58 peleas ganadas, nueve perdidas y un empate. Lo asesinaron en 1976. Ídolo eterno.

FOTO. "Ringo" y Muhammad Ali en la previa de la pelea en Nueva York.


- En 1968, ESTUDIANTES de La Plata dio un paso fundamental para obtener por primera vez la Copa Intercontinental. En La Bombonera de Buenos Aires y ante más de 35 mil espectadores, el conjunto de Osvaldo Zubeldía derrotó al poderoso Manchester United inglés por 1 a 0, gracias al solitario gol de Marcos Conigliario, a los 28 minutos del primer tiempo. Luego, llegaría la gran hazaña en Old Trafford.

El "Pincha" formó con Poletti; Malbernat, Aguirre Suárez, Madero, Medina; Bilardo, Pachamé, Togneri; Ribaudo, Conigliaro y Verón. En la visita, entre otros, se alistaron dos grandes de todos los tiempos: Bobby Charlton y George Best.

FOTO. El notable equipo del Manchester United que enfrentó al "Pincha" en 1968.


- En 1988, en la derrota de Newell's a manos de San Martín de Tucumán por 1 a 0, hizo su debut en Primera, Gabriel Omar BATISTUTA (marcó nueve goles en 28 encuentros). 

El mismo día, en San Lorenzo 1-River 2, el "Beto" Alberto Federico ACOSTA marcó su primer gol en el "Ciclón". Había llegado proveniente de Unión de Santa Fe y, en su primera etapa en el club (de 1988 al '90) convirtió 34 goles en 64 cotejos jugados.

FOTO. El "Beto" Acosta, un gran ídolo de la historia reciente del "Ciclón".


- En 1994, después de ocho años, Enzo FRANCESCOLI volvió a marcar un gol para River en el torneo de Primera División: fue en un triunfo por 3-2 sobre Argentinos. En el viejo continente, el "Príncipe" jugó en los franceses Racing Matra de París y Olympique de Marsella, y en Italia vistió los colores del Cagliari y Torino. En su vuelta al "Millonario", entre otros títulos, logró un viejo anhelo: ganar la Copa Libertadores.

VIDEO. Repasá las imágenes del triunfo de River sobre Argentinos por 3-2.


- Por último, en 2014, en un mini partido de 37 minutos, RACING, que perdía 0-1, se lo dio vuelta a Boca y lo venció en La Bombonera por 2 a 1. El encuentro había comenzado el 14/9 anterior, con un triunfo parcial del "Xeneize" (gol de Calleri). En la reanudación, la figura fue Gustavo BOU, que en el primer mini tiempo de 14 minutos anotó los dos goles de la "Academia", que luego se consagraría campeón del Torneo de Transición.

VIDEO. El resumen de la victoria de Racing sobre Boca por 2-1 en 2014.

4 comentarios:

  1. Buenas, notable laburo. Un detalle, Francescoli jugó su primer partido en River en su vuelta ante Nacional por los octavos de final de la Supercopa partido de ida, 2 a 2 (hizo el 1 a 0 de penal). Fue el 7 de setiembre. El primer partido en el ámbito local fue el 17 de setiembre ante gimnasia 0 a 0 por la fecha 3. Lo que pasó el 25 de setiembre de 1994 fue su primer gol en el torneo local ante argentinos Juniors. Abrazo desde Montevideo en el tow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo! Es correcto el dato. La efeméride de su vuelta con Nacional está; me faltó aclarar que contra Argentinos fue el primer gol de Francescoli en el torneo local. Muchas gracias!!!

      Eliminar