sábado, 26 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 26 octubre: Nació el FÚTBOL y fuimos felices para siempre


- Un 26 de octubre, en 1863, nació el FÚTBOL, "el más popular de los deportes". Se redactó el primer reglamento y se fundó la primera asociación, destinada a supervisar la evolución del juego y organizar competencias: la Football Association inglesa. Se la considera la fecha de origen oficial ya que ese día, en la taberna Freemason's de Londres, un grupo de dirigentes de decenas de clubes se reunió para aprobar un conjunto de reglas que, si bien a lo largo del tiempo se han modificado, son las que todavía rigen el desarrollo de la disciplina. El mundo, por siempre agradecido.


- En 1926, se fundó el Club CIPOLLETTI de Río Negro, los "albinegros", uno de los equipos más tradicionales del sur argentino. En los '70 y '80, por participar en varios Campeonatos Nacionales, a Cipolletti lo apodaron "Capataz de la Patagonia". Su victoria más importante fue en 1977, cuando goleó 4 a 2 a Boca Juniors.


- El 26/10 de 1941, RIVER se consagró campeón por cuarta vez en el Profesionalismo. Fue tras vencer como visitante a Estudiantes de La Plata por 3 a 1, gracias a los goles de José Manuel Moreno, Juan Carlos Muñoz y Eduardo Rodríguez, en contra.


- Un día como hoy, en 1986, tarde negra para INDEPENDIENTE. En la Doble Visera de Avellaneda, el "Rojo" sufrió una serie de situaciones desafortunadas que hicieron que el equipo pierda ante Racing de Córdoba -foto- por 1 a 0. Primero, a los 10 minutos del segundo tiempo se fue expulsado su figura, Ricardo Bochini. Luego, Gerardo Reinoso falló un penal, que le atajó el arquero de la "Academia" cordobesa, Manuel Serrano. También, a poco del final, Juan Carlos Erba, en contra de su valla, marcó la única diferencia. Y por último, para completar una tarde para el olvido, a un minuto del cierre, el arquero local, Luis Islas, chocó con un rival y se fracturó tibia y peroné. Completito.


- En 1986, en Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe, nació Marco RUBEN, gran goleador de Rosario Central.


- Por último, el 26/10 de 1988, NEWELL'S no pudo ganar la Copa Libertadores, al caer en el partido de vuelta de la final por 3 a 0 ante Nacional de Montevideo -foto-, en el estadio Centenario. El conjunto rosarino, que había ganado en la ida por 1-0 no logró aguantar los embates de los uruguayos y cayó por los goles de Vargas, Ostolaza y De León. Luego, el "Bolso" también sería campeón del mundo, al vencer en Tokio al PSV Eindhoven holandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario