domingo, 27 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 27 octubre: La Selección jugó con nueve futbolistas de RIVER


- Un 27 de octubre, en 1922, en Buenos Aires, nació Juan Carlos LORENZO, el "Toto", notable entrenador argentino. Como jugador, vistiendo las camisetas de Chacarita y Boca, disputó 104 partidos en Primera División y marcó 28 goles. Luego, en el rol de técnico obtuvo ocho campeonatos: dos con San Lorenzo de Almagro, cinco con el "Xeneize" (entre ellos, dos Copas Libertadores y una Intercontinental) y uno con el Atlético Madrid español (también la Copa Europea-Sudamericana). Influenciado por el ítalo-argentino Helenio Herrera, Lorenzo fue un técnico detallista, amante de la táctica. Un gran personaje, recordado por todos los futboleros.


- En 1940, el mismo día que NUEVA CHICAGO ascendió a la segunda división del fútbol argentino, el "Torito" estrenó su estadio, el actual "República de Mataderos". Fue en un triunfo 2 a 0 ante Sportivo Buenos Aires, que contó con la presencia de 22 mil espectadores.


- El 27/10 de 1957, en la cancha de Independiente, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Suecia '58, la Selección ARGENTINA derrotó a Bolivia por 4 a 0, con goles de Zárate, Corbatta, Prado y Martínez. Esa tarde, el conjunto albiceleste alistó en los 11 titulares a 9 futbolistas de RIVER: Amadeo Carrizo, Alfredo Pérez, Federico Vairo, Néstor Rossi, Gilberto Sola, Eliseo Prado, Norberto Menéndez, Ángel Labruna y Roberto Zárate. Los que rompieron la "hegemonía millonaria" fueron Francisco Lombardo, de Boca, y Oreste Omar Corbatta, de Racing. Con el triunfo, Argentina se clasificó a la Copa del Mundo.

FOTO. Después de su paso por Boca, Silveira se retiró en Nacional de Montevideo.

- Un día como hoy, en 1967, Boca venció a Lanús por 3 a 1. Esa tarde, ocurrió un hecho inédito en la historia del "Xeneize", ya que contó con un técnico-jugador: el uruguayo Alcides SILVEIRA. El volante oriental dirigió al equipo, se incluyó como titular y seguiría cumpliendo el doble rol durante los 13 partidos siguientes.


- Por último, en 2002, BOCA derrotó a River 2 a 1 en el Monumental. Fue el día de las "bombas" del "Chelo" Marcelo Delgado, autor de los dos tantos del "Xeneize". El primero, de tiro libre. El segundo, con un derechazo de afuera del área, que dejó inmóvil al arquero Ángel Comizzo (el "Bichi" Esteban Fuertes había empatado para el "Millonario"). El chileno Manuel Pellegrini era el DT del local y el uruguayo Óscar Washington Tabárez, el entrenador del equipo de la Ribera.

VIDEO. Mirá el segundo gol de Delgado a River.

No hay comentarios:

Publicar un comentario