martes, 29 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 29 octubre: RIVER PLATE, Rey de América por primera vez

FOTO. "Pinino" Más en acción, en pleno Superclásico.

- Un día como hoy, en 1946, en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, nació Oscar MÁS, "Pinino", un notable delantero. Jugó en nueve equipos y disputó el Mundial '66 con la Selección Argentina. Su paso más destacado fue por River. Fanático del "Millonario", Más contó que fue a probarse a Boca y, estando el partido empatado, tuvo un penal y lo erró a propósito: "¿Cómo iba a hacer un gol para Boca?", se excusó. En 606 partidos oficiales hizo 292 goles. Además, vistió los colores del Real Madrid y el América de Cali.


- Un 29/10 de 1950, en el partido en el que River y Vélez igualaron 0 a 0, por primera vez en el fútbol argentino un arquero atajó dos penales en un mismo encuentro. Fue Miguel RUGILO, del "Fortín", quien se transformó en héroe al contener los remates del uruguayo Luis Castro y del crack "millonario", Félix Loustau.

 
FOTO. El "Indio" Gómez en andas, dando la vuelta olímpica en Rosario.

- En 1978, QUILMES y su hora más gloriosa. El "Cervecero" se consagró campeón en Primera División, al quedarse con el torneo Metropolitano, tras vencer por 3 a 2 a Rosario Central, en un apasionante partido disputado en el Gigante de Arroyito. El equipo de José Yudica festejó gracias a los goles de Andreuchi -2-, ambos de penal, y Jorge Gáspari. Trama y Orte, también de penal, descontaron para el "Canaya". De esa manera, Quilmes superó a su más inmediato perseguidor, Boca, por un solo punto. Esa tarde, a un día de cumplir 18 años, Diego MARADONA, el "10" de Argentinos Juniors, terminó como goleador del certamen.

FOTO. Formación del Quilmes campeón del Metro '78.


- Un día como hoy, 29/10 de 1986, RIVER ganó la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia, al imponerse en el Monumental ante el América de Cali por 1 a 0, con gol del "Búfalo" Juan Gilberto Funes. En la ida, el "Millonario", dirigido por Héctor "Bambino" Veira, ya había sacado ventaja con un 2 a 1 (tantos de Funes y el "Beto" Alonso). 

Aquella noche en Núñez, la de la consagración americana, River formó con Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, el capitán Américo Gallego, Norberto Alonso (luego reemplazado por Daniel Sperandio); Antonio Alzamendi, Juan Gilberto Funes y Roque Alfaro (Pedro Troglio). Luego, en la final de la Copa Intercontinental, la nueva víctima del "Millo" sería el Steaua Bucarest rumano.


VIDEO. El famoso gol de Funes al América de Cali.


- Por último, en 2006, por el torneo Apertura, ROSARIO CENTRAL consiguió una gran victoria en el clásico de la ciudad ante Newell's, al golearlo por 4 a 1 en el Gigante de Arroyito. Los goles del conjunto "Canaya" fueron marcados por el ídolo Eduardo Coudet, el costarricense Paulo Wanchope, Marco Ruben y el "Kily" González, de penal.


VIDEO. Los goles de Rosario Central 4-Newell's 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario