miércoles, 30 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 30 octubre: Nació el más grande, Diego Armando MARADONA


- Un 30 de octubre, en 1921, en el estadio de Sportivo Barracas -foto-, la Selección ARGENTINA derrotó a Uruguay por 1 a 0 y obtuvo su primer Campeonato Sudamericano (hoy conocido como Copa América). El único gol del match lo convirtió Julio Libonati que, tras el encuentro, fue llevado en andas hasta la Plaza de Mayo. 35 mil almas presenciaron el encuentro, que fue dirigido por el brasileño Pedro Santos. Argentina formó con Tesoriere; Celli, Bearzotti; López, Dellavalle, Solari; Calomino, Libonati, Saruppo, Echeverría y González.


- En 1948, se declaró la primera HUELGA de jugadores profesionales en la historia del fútbol argentino. A raíz de esto, abandonaron el país una gran cantidad de futbolistas de renombre que se fueron a jugar a varios ligas del exterior: Alfredo Di Stéfano -foto-, Néstor Rossi, Mario Boyé, José Manuel "Charro" Moreno, Juan Carlos "Toto" Lorenzo, Adolfo Pedernera, Rinaldo Martino, Julio Cozzi, René Pontoni y el "Nene" Rial, entre otros.


- El 30/10 de 1960, a las 7.05 de una mañana de domingo, en el Policlínico de Lanús, provincia de Buenos Aires, Dalma Franco (Doña Tota) y Don Diego Maradona, recibieron a su primer hijo varón, Diego Armando. Llegaba al mundo Diego Armando MARADONA, el mejor futbolista de todos los tiempos. Jugó 692 partidos oficiales e hizo 352 goles, en sus pasos por Argentinos Juniors, Boca, Barcelona, Napoli, Sevilla, Newell's y la Selección Argentina. El Mundial '86 fue su torneo consagratorio. Durante 7.674 días, el fútbol argentino lo tuvo como actor principal. Simplemente, D10S.

FOTO. Maradona y el trofeo más preciado: la Copa del Mundo, en México '86.

VIDEO. Los vimos millones de veces. No importa. Los goles de Diego a Inglaterra.


- Por último, en 2005, en el triunfo de la Universidad Católica de Chile por 2 a 1 ante el Everton en el estadio Sausalito de Viña del Mar, el arquero argentino José María BULJUBASICH finalizó su mejor marca, récord absoluto de valla invicta en el fútbol trasandino: 1.362 minutos sin recibir goles. Ramos, a los 29 del primer tiempo, terminó con la notable racha del golero, que en nuestro país atajó en Rosario Central y River.

No hay comentarios:

Publicar un comentario