domingo, 6 de octubre de 2013

EFEMÉRIDES 6 octubre: BANFIELD y la mayor goleada en Primera


- Un 6 de octubre, en 1920, en Buenos Aires se disputó un curioso clásico entre ARGENTINA y BRASIL. En lo que debía ser un partido de carácter benéfico, los visitantes se molestaron por "viñetas ofensivas publicadas por la prensa". Por esa razón, cuatro jugadores del Scratch se retiraron. Los organizadores decidieron que el presidente de la delegación brasileña y tres jugadores argentinos refuercen al diezmado rival, pero los hinchas se quejaron y estos debieron abandonar el campo. Conclusión: jugaron 7 contra 7. El resultado, anecdótico, finalizó en un 3 a 1 para nuestra Selección.


- En 1940, en una derrota ante Independiente por 1 a 0 (gol de Arsenio Erico sobre la hora), el Club Atlético BANFIELD inauguró su estadio, el "Florencio Sola", ubicado en Peña y Arenales, al Sur del Gran Buenos Aires. Con el tiempo sería renovado y en la actualidad, cuenta con una capacidad para casi 35 mil espectadores.


- Un día como hoy, en 1973, en Instituto 0-Newell's 1, debutó en Primera jugando para la "Gloria" el genial Mario Alberto KEMPES, el "Matador", símbolo del fútbol cordobés. Goleador excepcional, máximo artillero del Mundial '78, campeón del mundo con la Selección Argentina e ídolo en Rosario Central y en el Valencia de España. También brilló en River y el Estadio Mundialista de Córdoba lleva su nombre. 

Además, en el mismo partido ante "La Lepra", debutó el "Pitón" Osvaldo ARDILES, otro futbolista consagrado en Argentina 1978, que realizó una notable carrera en el fútbol de Inglaterra.


- El 6/10 de 1974, BANFIELD logró su máxima goleada histórica y estableció un récord en el fútbol argentino. Apabulló por 13 a 1 a Puerto Comercial de Bahía Blanca. Los tantos del "Taladro" fueron obra de Juan TAVERNA - 7- (también récord), Lanzay -2-, Roselli -2-, Pipastrelli y Romero. Rochi hizo el "gol del honor" para los portuarios.


- En 1991, en el triunfo de Gimnasia y Esgrima La Plata ante Independiente por 3 a 2, debutó en Primera el "Mellizo" Guillermo BARROS SCHELOTTO, símbolo del "Lobo".


- Por último, en 2013, después del choque por Copa Libertadores en 2004, RIVER y BOCA se volvieron a enfrentar en el Monumental sólo con hinchas locales (por una medida de seguridad impuesta por AFA), y por segunda vez el "Xeneize" salió victorioso. Fue 1 a 0, con gol de Emanuel Gigliotti. MIRÁ EL GOL DEL "PUMA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario