martes, 26 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 26 noviembre: El River de ENZO y el Boca de DIEGO, frente a frente


- Un 26 de noviembre, en 1911, el legendario ALUMNI jugó su último partido oficial. Fue en la cancha de GEBA ante Estudiantil Porteño, con una victoria por 2 a 1, con goles de Alfredo Brown y Lett, que sirvió para ganar el título. Fue el décimo campeonato que ganó Alumni en 12 torneos jugados (desde 1900 en adelante, sólo no ganó en 1904 y 1908). Al año siguiente, el equipo de los hermanos Brown se disolvió y no volvió a competir.


- En 1944, nació el rosarino, Roberto "Negro" FONTANARROSA. Escritor, humorista, dibujante de reconocimiento mundial y muy futbolero. Su literatura, ligada a su pasión por el fútbol, no encontró comparación en el planeta. Creador, entre otros, del personaje de historieta, "Inodoro Pereyra, el renegáu". Hincha fanático de Rosario Central: fue él quien al "Canalla" le puso "Canaya". Murió en 2007, a los 63 años. Un genio.


- El mismo día, 26/11 de 1944, BOCA se consagró campeón haciendo de local en el estadio Monumental, ya que tenía la Bombonera clausurada. La tarde de la coronación, el "Xeneize" derrotó a Racing por 3 a 0, con goles de Pío Corcuera -2- y José Marante, de penal.


- En 1974, INDEPENDIENTE ganó la Copa Interamericana al derrotar 4-2 por penales a Deportivo Municipal de Guatemala. El partido de vuelta finalizó 1 a 0 en favor de los guatemaltecos y el "Rojo" había vencido por el mismo marcador en la ida (gol de Bochini). Lo curioso fue que ambos encuentros se jugaron en Guatemala y en la misma cancha: el estadio "Mateo Flores".


- Un día como hoy, en 1975, nació el colombiano Gerardo BEDOYA, autor de uno de los goles más importantes en la historia de Racing. Fue a River, en el Apertura 2001. Un zurdazo del lateral posibilitó que el conjunto de "Mostaza" Merlo le empate al "Millonario" por 1 a 1 en Avellaneda, lo que acercó a la "Academia" a conseguir el título después de 35 años.

VIDEO. Varios relatos del famoso gol de Bedoya.


- El 26/11 de 1995, se enfrentaron en el Monumental el RIVER de Enzo Francescoli y el BOCA de Diego Armando Maradona. Los dos cracks fueron los capitanes de sus equipos. El partido se jugó a estadio lleno, con recaudación récord (1.907.650 pesos, en esos años equivalentes a dólares), pero finalizó con un aburrido 0 a 0.


- En 1996, RIVER no pudo en la final de la Copa Intercontinental. En Tokio, Japón, el elenco dirigido por Ramón Díaz cayó ante la Juventus de Italia por 1 a 0, con un gol de Alessandro Del Piero. Ese día, el futbolista francés, Zinedine Zidane, recibió uno de los premios más preciados de su carrera: la camiseta de su ídolo, Enzo Francescoli.


- El 26/11 de 2014, mientras se disputaba la final de la Copa Argentina que enfrentó a su amado Rosario Central con Huracán, a los 86 años murió Don Ángel Tulio ZOF, el técnico más ganador en la historia "canaya" y el que más dirigió a la "Academia" (fue DT de Central en nueve ciclos). Prócer inolvidable del fútbol rosarino.


- El mismo día, 26 de noviembre de 2014, HURACÁN ganó la Copa Argentina y se clasificó a la Copa Libertadores de América 2015: empató 0 a 0 con Rosario Central en el estadio Bicentenario de San Juan y se impuso en los penales por 5 a 4. La figura fue el arquero del "Globo" Marcos Díaz, que contuvo los remates de Caranta y Encina.


- Por último, en 2015 HURACÁN se clasificó por primera vez a la final de un torneo internacional. Con goles de Toranzo y "Wanchope" Ábila, el "Globo" empató como local 2 a 2 con River y se metió en la serie decisiva de la Copa Sudamericana. El partido de ida en el Monumental había sido con victoria del equipo de Parque Patricios por 1-0, gracias a un tanto del juvenil Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario