miércoles, 27 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 27 noviembre: Triunfazos coperos de RIVER y SAN LORENZO


- Un 27 de noviembre, en 1887, se fundó el QUILMES Atlético Club, decano del fútbol argentino. En aquellos años, muchos ingleses residían en los pagos de Quilmes, entre ellos, Joseph Thomas Stevenson, interesado en fundar un club. La idea fue tomando fuerza y así se creó el "Quilmes Rovers Athletic Club", que luego pasó a llamarse, "Quilmes Cricket Club" (todo en inglés). Luego, cuando se decidió jugar al fútbol de manera oficial, en 1900, se presentó como "Quilmes Athletic Club", adquiriendo su denominación actual, "Quilmes Atlético Club" recién en 1950. Ellos son los "Cerveceros", campeones en Primera División en 1978, cuando obtuvieron el torneo Metropolitano.

- En 1910, Uruguay derrotó a ARGENTINA por 6 a 2, en un partido disputado en Buenos Aires, por el "Gran Premio de Honor Argentino". Significó la peor derrota del combinado nacional como local, hasta el 0-5 ante Colombia, en 1993.


- El 27/11 de 1960, hecho curioso en la historia del clásico de Avellaneda. INDEPENDIENTE, que antes de comenzar la última fecha del torneo marchaba como líder, fue campeón pese a caer derrotado ante Atlanta por 1 a 0. ¿Quién le dio una mano? RACING. Sí, Racing. La "Academia" que goleó al escolta del "Rojo", Argentinos, por 4 a 1. Los primos sean unidos... ¿no?


- En 2001, BOCA perdió la final de la Copa Intercontinental a manos del Bayern Munich alemán. Fue en Tokio, Japón, donde los teutones vencieron al elenco de Carlos Bianchi por 1 a 0, con un gol del defensor ghanés, Samuel Kuffour, a los 4 minutos del segundo tiempo suplementario. En Boca, sobre el epílogo de la etapa inicial, fue expulsado Marcelo Delgado, por doble amonestación.

VIDEO. El resumen de Boca 0-Bayern Munich 1.


- Un día como hoy, en 2002, SAN LORENZO logró un sensacional triunfo en Medellín, Colombia, que a la postre, le permitió quedarse con la primera edición de la Copa Sudamericana. Goleó por 4 a 0 al Atlético Nacional, con goles de Sebastián Saja, de penal, Samuel Vanegas, en contra, Leandro Romagnoli -un golazo- y Rodrigo Astudillo. La consagración sería dos semanas después, en el Nuevo Gasómetro (empate 0 a 0).

VIDEO. Los goles de Atlético Nacional 0-San Lorenzo 4.


- El 27/11 de 2003, BOCA se consagró campeón del torneo Apertura, después de derrotar en el estadio de Racing a Arsenal de Sarandí por 2 a 1, con goles de Roberto Colautti y Matías Donnet. Días después, el "Xeneize" alcanzaría la triple corona: ya había conseguido la Copa Libertadores, y al campeonato local se le sumó la Intercontinental ante el Milan.


- En 2014, RIVER derrotó a Boca en el Monumental por 1 a 0 y se clasificó a la final de la Copa Sudamericana. El único gol del partido lo hizo Leonardo Pisculichi -foto- (la ida fue 0 a 0 en la Bombonera). El rival en la final sería el Atlético Nacional de Medellín colombiano.


- BONUS. Por último, en 2016, el equipo de tenis de ARGENTINA ganó la Copa Davis por primera vez en su historia. El plantel comandado por Daniel Orsanic venció ajustadamente por 3-2 a Croacia, en la final disputada en Zagreb. Las victorias que le dieron al país su primera Ensaladera las consiguieron Juan Martín Del Potro -frente a Ivo Karlovic y Marin Cilic- y Federico Delbonis -ante Karlovic-. El seleccionado también estuvo integrado por Leonardo Mayer (jugó el dobles con Delpo) y el bahiense Guido Pella. Polonia, Italia y Gran Bretaña fue el camino argentino hacia la gran final.


- Por último, el mismo día, 27/11 de 2016, RACING goleó a Independiente en el Cilindro de Avellaneda por 3-0. Los tantos de la "Academia" fueron obra de Lisandro López -2- y Gustavo Bou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario