jueves, 28 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 28 noviembre: El triunfo más importante en la historia de BOCA


- Un 28 de noviembre, en 1971, en la cancha de Racing, jugaron RIVER y Boca, con la particularidad de que el "Millonario" presentó un equipo de juveniles, que enfrentó a los profesionales del "Xeneize". Fue victoria de River por 3 a 1, con goles de Joaquín Martínez, "Jota Jota" López y Carlos Morete. Para Boca, descontó Ramón Ponce. Esa noche, comenzaron a consagrarse jóvenes figuras que asomaban en el primer equipo de la "Banda": el mencionado López, Reinaldo "Mostaza" Merlo y el "Beto" Alonso. Por otro lado, Ángel Clemente Rojas, "Rojitas", jugó su último partido en el elenco de la Ribera.

FOTO. Bochini y Bertoni, cracks del "Rojo".

- En 1973, en el estadio Olímpico de Roma, INDEPENDIENTE se consagró campeón del mundo por primera vez, después de derrotar a la Juventus de Italia por 1 a 0, con un inolvidable gol de Ricardo Bochini, tras una estupenda pared con Ricardo Bertoni, a los 32 minutos del segundo tiempo. El conjunto de Avellaneda, dirigido por Roberto Ferreiro, formó con Santoro; Comisso, López, Sá, Pavoni; Galván, Raimondo, Balbuena; Maglioni, Bochini y Bertoni (después ingresó Semenewicz). La Juventus reemplazó al Ajax de Holanda, donde brillaba Johan Cruyff, equipo que renunció a jugar la final.

VIDEO. El gol de Bochini en Juventus 0-Independiente 1.


- El 28/11 de 1978, a los 76 años murió Antonio Vespucio LIBERTI, quien fuera durante varios periodos presidente del Club Atlético River Plate. A modo de homenaje, el estadio Monumental -foto- lleva su nombre.

FOTO. Ribolzi, Suñé, Sá, Gatti, Veglio y Mastrángelo con la copa.

- En 1978, con dos goles de Hugo Perotti, uno de Mastrángelo y otro de Salinas, el BOCA de Juan Carlos Lorenzo obtuvo su segunda Copa Libertadores de América, al vencer en la Bombonera al Deportivo Cali de Colombia por un categórico 4 a 0. El "Xeneize" alineó a Gatti; Pernía, Sá, Mouzo, Bordón; el "Chino" Benítez (después reemplazado por Veglio), Suñé, Zanabria; Mastrángelo, Salinas y el "Mono" Perotti.


- Un día como hoy, 28/11 de 1999, el arquero paraguayo, José Luis CHILAVERT, estableció un récord a nivel mundial: en el partido que Vélez goleó a Ferro por 6 a 1, se convirtió en el primero en su puesto en marcar un hattrick (tres goles en un mismo encuentro).


- En 2000, el triunfo más resonante de la historia de BOCA JUNIORS. En Tokio, Japón, el equipo de Carlos Bianchi venció al poderoso Real Madrid español por 2 a 1 y se quedó con la Copa Intercontinental. Los goles del "Xeneize" los hizo Martín Palermo, el primero tras un centro de Delgado, el segundo después de un pase de campo a campo de Riquelme. Todo en cinco minutos. Después, descontó el lateral brasileño, Roberto Carlos. 

Córdoba; Ibarra, Bermúdez, Traverso, Matellán (anuló a Figo); Battaglia (luego reemplazado por Nicolás Burdisso), Serna Basualdo; Riquelme; Delgado (después entró por él Guillermo Barros Schelotto) y Palermo, fue el equipo que consumó la gran hazaña.

VIDEO. El resumen de Boca 2-Real Madrid 1.


- Por último, en 2016, la "Tragedia de Medellín". El avión que trasladaba al equipo brasileño CHAPECOENSE se estrelló y provocó la muerte de 71 personas, entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, periodistas y personal de la aerolínea LaMia. El conjunto de la región de Santa Catarina, que durante el torneo había eliminado a Independiente y a San Lorenzo, se dirigía a Colombia para jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. Sólo sobrevivieron 5 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario