viernes, 7 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 7 de junio: Nació la famosa "Máquina" de RIVER PLATE


- Un 7 de junio, en 1942, RIVER PLATE goleó a Chacarita por 6 a 2, con los tantos de Ángel Labruna -2-, Adolfo Pedernera -2-, José Manuel "Charro" Moreno y Emanuelli, en contra. Esa notable producción motivó al reconocido periodista de El Gráfico "Borocotó" a publicar: "River fue una máquina". A partir de ese momento, nació el famoso apodo de la inolvidable delantera integrada por Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. "La Máquina", uno de los mejores equipos del "Millonario".


- El mismo día, BOCA consiguió su mayor goleada histórica, al vencer a Tigre por 11 a 1, con las conquistas de Barrios -3-, Rosell -3-, Laferrara -2-, Corcuera, Zárraga y Valsecchi.


- En 1956, en Durazno, Uruguay, nació Antonio ALZAMENDI. En el fútbol argentino fue goleador en Independiente y en River. Vistiendo los colores del "Millo", Alzamendi hizo uno de los goles más importantes de la historia del club, el que le dio la Copa Intercontinental en 1986, ante el Steaua de Bucarest rumano (triunfo por 1-0 en Tokyo).


- En 1968, en Santa Fe nació el ex futbolista y actual director técnico Juan Antonio PIZZI. Fue goleador de Rosario Central y tuvo un paso destacado por España, donde jugó en Barcelona, Tenerife, Valencia, Villarreal y la Selección de ese país. Ya en el rol de entrenador, Pizzi dirigió al "Canaya", a San Lorenzo, a Racing, a la Universidad Católica de Chile, al Valencia de España, al León de México y al seleccionado chileno (en la Católica, en el "Ciclón" y en el combinado trasandino fue campeón).

 

- El 7/6 de 1998, a los 40 años se retiró del fútbol Omar Arnaldo PALMA, un número "10" exquisito, ídolo de Rosario Central (derrota por 2-3 ante Gimnasia de Jujuy).


- En 2000, si bien BOCA cayó ante el América de México por 3 a 1 en el Estadio Azteca, el "Xeneize" logró clasificar a la final de la Copa Libertadores, gracias a un agónico gol de cabeza marcado por Walter Samuel. En el partido de ida, jugado en Buenos Aires, el conjunto de Carlos Bianchi había ganado por 4-1. A un escalón de la cima.

VIDEO. Los goles de América 3-Boca 1 en la Libertadores 2000.


- El 7/6 en 2002, la Selección ARGENTINA cayó frente a Inglaterra por 1-0, en su segunda presentación en el Mundial de Corea-Japón. El solitario tanto lo hizo David Beckham, de penal (Michael Owen fue la gran figura). Fue el último partido del "Cholo" Diego Pablo SIMEONE con la camiseta albiceleste (en total sumó 106 encuentros).

VIDEO. El resumen de Argentina 0-Inglaterra 1.



- El 7 de junio de 2007, BOCA se metió en la final de la Copa Libertadores, luego de golear en La Bombonera al Cúcuta colombiano por 3 a 0, en el partido de vuelta de las semifinales. Los goles fueron convertidos por Juan Román Riquelme, con un soberbio tiro libre, Martín Palermo y Sebastián Battaglia, ambos de cabeza (en la ida fue derrota xeneize por 3-1). ¿El principal condimento del encuentro?: la intensa niebla.

VIDEO. Los goles de Boca 3-Cúcuta 0 en la Libertadores 2007.


- BONUS. Por último, en 2015 OLIMPO y RIVER jugaron un atractivo partido en Bahía, que terminó empatado 1-1. El "Aurinegro" se adelantó con un gol de Jacobo Mansilla y el "Millonario", que meses después sería campeón de la Copa Libertadores, igualó a través del Pity Martínez. Relatos para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO. El relato de Olimpo 1-River 1 en 2015.