jueves, 13 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 13 junio: BOCA fue verdugo de Palmeiras y Gremio en la Copa


- Un 13 de junio, en 1956, en Buenos Aires nació Pedro Omar LARRAQUY, símbolo de Vélez. Con 457 partidos oficiales, fue quien más vistió la casaca del "Fortín", hasta ser superado por Fabián Cubero. Futbolista polifuncional, ya que se desempeñaba como defensor o volante central. También jugó en San Lorenzo y en la Selección Argentina.

FOTO. Una de las imágenes más famosas en la carrera del "Diez": vs Bélgica en 1982.

- En 1982, ARGENTINA cayó en su debut en el Mundial de España: en el debut mundialista de Diego MARADONA, cedió frente a Bélgica por 1-0 en el Camp Nou. Fue un certamen especial para nuestra Selección, ya que defendía el título obtenido en 1978, presentando la base de aquel plantel junto al "Diez" y Ramón Díaz, que venían de ser campeones juveniles en 1979. Sin embargo, ese equipo lleno de figuras -con la guerra de Malvinas en desarrollo- nunca terminó de consolidarseMás tarde, el conjunto de César Luis Menotti pasaría la primera ronda, venciendo a Hungría y a El Salvador, pero en la segunda instancia sería eliminado por Brasil y el posterior campeón, Italia.


- El 13/6 de 1990, en el estadio San Paolo de Nápoles, ARGENTINA, que había perdido en el debut frente a Camerún, ganó en su segunda presentación en el Mundial de Italia: fue 2 a 0 ante la Unión Soviética, con los goles de Pedro Troglio y Jorge Burruchaga. Fue el partido en el que se fracturó el arquero Nery Pumpido y debió ingresar Sergio GOYCOCHEA -foto-, a la postre, el mejor del campeonato en su puesto.

FOTO. La lesión de Nery Pumpido en el partido frente a la Unión Soviética.


- En 1993, en Guaymallén, Mendoza, nació Gonzalo Pity MARTÍNEZ, volante ofensivo surgido en Huracán, que luego brilló en River. Su gol más famoso: a Boca en 2018, en el 3-1 que consagró al "Millonario" campeón de la Copa Libertadores en Madrid.

FOTO. El gol del Pity Martínez en la final de la Libertadores jugada en Madrid.


- En 2001, BOCA llegó a una nueva final de la Libertadores: empató 2 a 2 con Palmeiras (idéntico marcador en la ida) y ganó 3-2 en los penales, con la figura descollante del arquero colombiano Óscar Córdoba. En los 90 minutos, el mejor jugador de la cancha fue Juan Román RIQUELME, quien marcó el segundo gol del equipo de Carlos Bianchi. El primero fue obra de Walter Gaitán. El rival en la serie decisiva sería Cruz Azul.

FOTO. Uno de los mejores partidos de Riquelme en Boca fue contra Palmeiras en 2001.

VIDEO. Los goles de Palmeiras 2 (2)-Boca 2 (3).



- Un día como hoy, en 2007, murió Néstor "Pipo" ROSSI, mítico centrohalf de River y la Selección. Dentro de la cancha imponía su temperamento, luego trasladado a su etapa como DT. Además del "Millonario", dirigió a Boca, a Huracán y a Atlanta, entre otros.


- Ese día BOCA dio un gran paso para quedarse con su sexta Copa Libertadores. En la final de ida, goleó en La Bombonera a Gremio de Brasil por 3 a 0: Palacio, Riquelme y Patricio, en contra, marcaron los goles del elenco de Miguel Ángel Russo. La vuelta en Porto Alegre sería con una nueva exhibición de Román y compañía (triunfo por 2-0).

VIDEO. Los goles de Boca 3-Gremio 0 en la final de ida de la Libertadores 2007.



- Por último, en 2015, la Selección ARGENTINA debutó en la Copa América de Chile empatando 2 a 2 con Paraguay en La Serena. En el primer tiempo el conjunto dirigido por Gerardo "Tata" Martino se imponía por 2-0, gracias a los goles de Sergio Agüero y Lionel Messi, de penal, pero en el complemento el equipo de Ramón Díaz empardó con las conquistas de Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios. YO ESTUVE AHÍ.

FOTO. Una foto de quien escribe en el coqueto estadio La Portada, en La Serena, Chile.

El elenco nacional, que venía de ser subcampeón en el Mundial de Brasil 2014, llegó a la Copa América de Chile como principal candidato junto al seleccionado local, que nunca se había consagrado a nivel continental (los brasileños atravesaban un periodo de transición luego del papelón en la Copa del Mundo -de hecho en este torneo quedarían afuera en cuartos de final frente a Paraguay-). Argentina ya no contaba con Alejandro Sabella como entrenador (su sucesor fue Martino). Argentinos y chilenos definirían el título, con éxito de los trasandinos en los penales.

FOTO II. Otra imagen del estadio La Portada, donde hace de local Deportes La Serena.

VIDEO. Filmé el gol de Messi en Argentina 2-Paraguay 2.