viernes, 14 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 14 junio: Doble victoria mundialista de la Selección ARGENTINA


- Un 14 de junio, en 1961, en un amistoso internacional, RIVER le ganó al Real Madrid como visitante por 3 a 2: los goles los hicieron los brasileños Roberto -2- y Delem -foto arriba-. Un dato curioso de aquella victoria ante los merengues: el conjunto de Núñez presentó una delantera compuesta íntegramente por futbolistas extranjeros: el uruguayo Domingo Pérez, el español Pepillo y los brasileños Moacyr, Delem y Roberto.

FOTO. Los cinco extranjeros de River que jugaron frente al Real Madrid.


- Un día como hoy, en 1978, después de quedar segundo en la ronda inicial del Mundial (detrás de Italia), la Selección ARGENTINA le ganó a Polonia por 2 a 0, en el comienzo de una nueva fase. El encuentro se jugó en el estadio Gigante de Arroyito de Rosario Central y los goles del equipo de César Luis Menotti fueron de Mario Alberto KEMPES (los primeros del "Matador" en el torneo). Luego, el combinado nacional empataría con Brasil (0-0) y derrotaría por goleada a Perú (6-0), para de esa manera enfrentar a Holanda en El Monumental, en la gran final de la Copa del Mundo.

FOTO. Frente a Polonia, Kempes marcó sus primeros goles en el Mundial de 1978.

VIDEO. Las emociones del triunfo de Argentina por 2-0 ante Polonia.


- El 14/6 de 1998, en su debut en el Mundial de Francia, ARGENTINA derrotó a Japón por 1 a 0, gracias al solitario gol de Gabriel Omar Batistuta. El encuentro se disputó en el Estadio Municipal de Toulouse y los nipones hicieron su presentación absoluta en Copas del Mundo. La Selección era dirigida por Daniel Alberto Passarella e integró el Grupo "H": después enfrentaría a Jamaica (5-0) y a Croacia (1-0). Los croatas, con Davor Suker como figura y goleador, resultarían ser la revelación del campeonato, finalizando en el tercer lugar. Argentina sería eliminada por Holanda en los cuartos de final.

FOTO. El equipo argentino que debutó en el Mundial de Francia '98 ante Japón.


- En 2000, BOCA y Palmeiras empataron 2-2 en La Bombonera, en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores. Fue la primera final para el "Xeneize" en 21 años. El "Vasco" Rodolfo Arruabarrena marcó los dos tantos del conjunto de Carlos Bianchi, mientras que Pena y Euller anotaron los goles brasileños. La vuelta se jugaría en el Morumbí de San Pablo: igualaron 0-0 y el elenco de La Ribera ganó en los penales.

VIDEO. Los goles de Boca 2-Palmeiras 2 en la Libertadores 2000.


- Por último, en 2021, Lionel MESSI batió dos récords con la Albiceleste. El astro rosarino marcó un golazo en el empate 1-1 frente a Chile en el debut en la Copa América y se convirtió en el máximo artillero de ARGENTINA en partidos oficiales: llegó a la suma de 39 gritos contra los 38 de Gabriel Batistuta (73 contra 54 contando amistosos). Fueron seis tantos en Mundiales, 10 en Copas América y 23 en Eliminatorias. Además, "La Pulga" alcanzó la marca de Américo Tesoriere, famoso arquero en la década de 1920: estuvo en seis Copas América. Relatos para FM De la Bahía 91.5.

VIDEO. El relato del golazo de Messi frente a Chile en 2021.