sábado, 22 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 22 junio: MARADONA, "La Mano de Dios" y el mejor gol de los Mundiales


- Un 22 de junio, en 1986, Diego Armando MARADONA contribuyó notablemente a un domingo inolvidable para la ARGENTINA. Con dos goles suyos, la Selección dirigida por Carlos Bilardo derrotó a Inglaterra por 2 a 1 y se metió en las semifinales del Mundial de México. El encuentro se disputó en el legendario Estadio Azteca que, a partir de ese día, pasó a ser escenario de imborrables recuerdos para todos los argentinos.

FOTO II. Diego ya concretó la avivada de su vida, luego llamada "La Mano de Dios"

Fue la tarde en la que MARADONA estampó un sello eterno en la historia de la Copa del Mundo. Primero con "La Mano de Dios", a los seis minutos del segundo tiempo. Les robó a los ingleses y después les mostró su inmensidad futbolística, apilando a cuanto rival se cruzó en su camino al gol. Ese segundo tanto, el mejor gol de la historia de los Mundiales, fue a los 10 minutos (sí, justo al minuto "10"). Luego, cerca del final, descontó Gary Lineker (que sería el goleador del torneo con seis conquistas).

FOTO III. Maradona a punto de consumar el Mejor Gol de la Historia de los Mundiales.

A partir de 2020 se modificó la fecha del "Día del Futbolista Argentino": pasó del 14 de mayo (día de aquel famoso gol de Grillo -también- a Inglaterra en 1953) al 22/6.

VIDEO. Las genialidades de Maradona en Argentina 2-Inglaterra 1.

VIDEO II. Mi homenaje a Diego, con poesía de Pablo Rozadilla.


- Un día como hoy, en 1989, por la Liguilla Pre Libertadores, SAN LORENZO goleó a Boca 4 a 0, en el Palacio Ducó de Huracán. Fue una jornada consagratoria para el "Beto" ACOSTA, autor de dos goles, uno de ellos de notable factura, de los mejores de la historia del "Ciclón". Los restantes los marcaron Néstor "Pipo" Gorosito y Darío Sivisky.

VIDEO. El golazo del "Beto" Acosta en San Lorenzo 4-Boca 0.


- En 1998, murió una gloria del fútbol nacional: Norberto "Tucho" MÉNDEZ. Dueño de un gran manejo de pelota, despliegue y llegada al gol, vistió con éxito los colores de Huracán, Racing, Tigre y la Selección. Siempre se desempeñó en la posición de Insider por derecha (hoy sería un volante o carrilero). Junto al brasileño Zizinho, son los máximos artilleros de la historia de la Copa América (17). Crack eterno.


- El 22 de junio de 2010, Martín PALERMO se dio el gran gusto de su carrera, al convertir un gol en un Mundial: fue en ARGENTINA 2-Grecia 0, por la primera fase del certamen que se disputó en Sudáfrica. Demichelis abrió el marcador en la primera etapa y, en el complemento, Diego Maradona mandó a la cancha al "Titán", diciéndole al oído: "Andá y definilo". Y Palermo cumplió. A poco del cierre, con 36 años y sólo nueve minutos en el campo de juego, el "Optimista del Gol" liquidó el pleito, tras capturar un rebote, luego de un remate de Messi. Otro capítulo en su vida de película.


FOTO. El abrazo entre Martín Palermo y Diego Armando Maradona.


- Un día como hoy, 22 de junio de 2011, BELGRANO le propinó un duro golpe a RIVER, en el partido de ida de la Promoción: en el Gigante de Alberdi, el "Pirata" cordobés derrotó por 2-0 al "Millonario", con los goles de César Mansanelli, de penal, y el "Picante" César Pereyra. La revancha se jugaría cuatro días después en El Monumental, con empate 1-1, consumándose el histórico descenso del equipo de Núñez.

VIDEO. Los goles de Belgrano 2-River 0 en la Promoción de 2011.


- BONUS. Por último, en 2014 presencié un partido del Mundial de Brasil. Si bien en la previa -de los que me tocó ver- no era de los más atractivos, fue un partidazo: Argelia, una de las revelaciones del torneo, goleó 4-2 a Corea del Sur. Slimani, Halliche, Djabou y Brahimi marcaron los goles argelinos, mientras que Son (que luego sería figura en el Tottenham inglés) y Koo hicieron los tantos coreanos. YO ESTUVE AHÍ.

FOTO.
Me tocó ver el partido cerca de la hinchada de Corea del Sur.

FOTO II. Las pantallas del Beira Río anunciando el próximo partido: Argentina-Nigeria.