martes, 25 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 25 junio: ARGENTINA campeón del mundo por primera vez


- Un 25 de junio, en 1972, debutó en Primera División Ricardo BOCHINI, el "Bocha". Su equipo, Independiente, cayó derrotado en El Monumental frente a River por 1 a 0, con un tanto de Juan José López. Toda su carrera profesional la realizaría en el "Rojo", convirtiéndose en el jugador que más partidos disputó en un mismo equipo (634).


- El 25/6 de 1978, ARGENTINA fue campeona del mundo por primera vez, al derrotar a Holanda por 3 a 1, en la final disputada en la cancha de River. Mario Kempes (terminó como goleador del torneo) -2- y Daniel Bertoni marcaron para el equipo de César Luis Menotti; Naninga había igualado para los europeos. Los 90 minutos reglamentarios terminaron con empate 1-1 y la historia se definió en el alargue

FOTO. El capitán argentino Daniel Passarella con la preciada Copa del Mundo.

En aquella histórica noche en El Monumental, Argentina formó con el "Pato" Fillol; Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles (luego reemplazado por Larrosa), el "Tolo" Gallego, Kempes, Daniel Bertoni; Leopoldo Luque y Ortíz (después lo sustituyó Houseman). Tocamos el cielo con las manos.

VIDEO. Los goles de la final del Mundo entre Argentina y Holanda.


- Un día como hoy, en 1986, ARGENTINA se clasificó a la final del Mundial de México, luego de superar a Bélgica por 2 a 0, con sendos goles de la figura del campeonato, Diego Armando Maradona, ambos en el segundo tiempo. En el encuentro definitorio, el conjunto de Carlos Salvador Bilardo enfrentaría a la poderosa Alemania dirigida por Franz Beckenbauer (sería triunfo nacional por 3-2). Otra clase de fútbol del "Diez".

VIDEO. El resumen de Argentina 2-Bélgica 0 en México '86.


- En 1994, último partido de MARADONA en la Selección: fue en un triunfo por 2 a 1 ante Nigeria, en la ronda inicial del Mundial de Estados Unidos. Los goles los hizo Claudio CANIGGIA (uno de ellos, el número 1.500 de la historia de la Copa del Mundo).

Tras una actuación descollante, el "Diez" fue retirado del campo de juego por una enfermera y dos días después se confirmaría lo peor: su control antidoping dio positivo. En ese momento, se terminaron las ilusiones argentinas: el combinado nacional quedaría eliminado en octavos de final a manos de Rumania (2-3).

FOTO. La salida, tristemente célebre, de Diego luego del triunfo ante Nigeria.

VIDEO. Los goles de Caniggia en Argentina 2-Nigeria 1.


- El 25/6 de 1995, se produjo un emotivo cierre de campeonato, en el que finalmente SAN LORENZO se quedó con el Torneo Clausura, al derrotar a Rosario Central por 1-0, con un recordado gol de cabeza del "Gallego" Esteban González. El "Ciclón" del "Bambino" Veira se consagró gracias a la ayuda de Independiente, que venció al por entonces líder, Gimnasia de La Plata, por 1 a 0 en El Bosque (gol de Javier Mazzoni).


FOTO. En el primer gol, Delgado fue a abrazar a Juan Román Riquelme.

- En 2003, BOCA dio un paso importantísimo para ganar su quinta Copa Libertadores. En la final de ida jugada en La Bombonera, el elenco de Carlos Bianchi se impuso ante el Santos de Brasil por 2-0, con sendos goles del "Chelo" Marcelo Delgado, uno en cada tiempo. En el desquite en el Morumbí, los argentinos volverían a prevalecer por 3 a 1.

VIDEO. Las emociones de Boca 2-Santos 0 en 2003.



- El 25 de junio de 2014, la Selección ARGENTINA logró su tercer triunfo consecutivo en el Mundial de Brasil: en el estadio Beira Río de Porto Alegre, el conjunto dirigido por Alejandro Sabella derrotó a Nigeria por 3 a 2, con dos goles de Lionel Messi, uno de tiro libre -foto-, y el restante de Marcos Rojo. YO ESTUVE AHÍ.

FOTO. Un recuerdo de aquel día inolvidable en Porto Alegre.

De esta manera, el elenco nacional cerró su participación en la fase de grupos con puntaje perfecto. En octavos de final cruzaría con Suiza (triunfo por 1-0), en cuartos el rival sería Bélgica (también éxito por la mínima), en semis el escollo fue Holanda (aquella recordada victoria en los penales), hasta llegar a la finalísima en el Maracaná contra los alemanes (derrota 0-1 en el tiempo suplementario). Un Mundial inolvidable.

FOTO II. Una foto de la previa de Argentina-Nigeria en el estadio del Inter.

VIDEO. Filmé el famoso "Brasil decime qué se siente" en el estadio Beira Río.


- Por último, en 2023, se realizó el partido despedida de Juan Román RIQUELME, el máximo ídolo de la historia de Boca Juniors. En La Bombonera, un equipo xeneize conformado por ex compañeros del "Último Diez", venció por 5-3 a un combinado de la Selección Argentina, liderado por Lionel Messi. Román, un crack eterno.