jueves, 27 de junio de 2013

EFEMÉRIDES 27 junio: El día que a Diego MARADONA le "cortaron las piernas"


- Un 27 de junio, en 1937, Independiente goleó 5-2 a Platense. Esa tarde, Arsenio ERICO marcó cuatro goles. Fue la segunda vez que consiguió esa marca: la anterior fue en 1935, en un 5-0 del "Rojo" ante Quilmes. El guaraní era un goleador de raza.


- En 1982, FERRO se consagró campeón en Primera División por primera vez: se alzó con el campeonato Nacional, después de derrotar como local a Quilmes por 2 a 0, con los goles de Juárez y Rocchia (en la ida habían empatado 0-0). En aquella estupenda versión del equipo de Caballito, bajo el mando de Carlos Timoteo Griguol, sobresalían, entre otros, Gerónimo "Cacho" Saccardi, Héctor Cúper, Oscar Garré y el "Beto" Márcico.


VIDEO. Las emociones del Ferro 2-Quilmes 0 de 1982.



- El 27 de junio de 1987, luego de 20 años sin jugarse en una sede fija, comenzó una nueva edición de la COPA AMÉRICA, en aquella oportunidad realizada en la Argentina. En el partido inaugural, nuestra Selección igualó 1 a 1 frente a su similar de Perú. El campeón sería Uruguay, que derrotó en la final a Chile por 1-0.


- Un día como hoy, en 1991, Gabriel Omar BATISTUTA debutó con la camiseta de la Selección. Fue convocado por el técnico Alfio Basile para un amistoso ante Brasil, que finalizó 1-1. El nacido en Reconquista, Santa Fe, fue el máximo goleador del combinado nacional hasta que en 2016 lo superó Lionel Messi: "Batigol" jugó 78 partidos e hizo 56 goles (FIFA le reconoce 54). Además, disputó tres Mundiales (Estados Unidos '94, Francia '98 y Corea-Japón 2002, totalizando 10 conquistas). Un animal del gol.


- El mismo día, en Bahía Blanca, Buenos Aires, nació Germán PEZZELLA, marcador central que debutó en Primera División en River. También tuvo pasos destacados en el Betis de España y la Fiorentina de Italia e integró el plantel de la Selección Argentina que se consagró campeona de América en 2021 y del Mundial de Qatar 2022.


- El 27/6 de 1994, dos días después de ser la figura del seleccionado argentino en la victoria por 2 a 1 frente a Nigeria, el dóping de Diego Armando MARADONA dio positivo y la FIFA decidió marginarlo de la Copa del Mundo que se estaba desarrollando en los Estados Unidos. Ante las cámaras, el "Diez" brindó una conferencia de prensa donde, entre lágrimas, creó la célebre frase "me cortaron las piernas".

FOTO. La famosa conferencia donde surgió la frase "Me cortaron las piernas".


- El 27 de junio de 2010, ARGENTINA venció a México por 3 a 1, en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica. En el estadio Soccer City de Johannesburgo, los tantos del elenco de Diego Armando Maradona los hicieron Carlos Tévez -2- y Gonzalo Higuaín.



FOTO. El tremendo remate de Tévez para el tercer gol de la Selección ante México.


- Por último, en 2016, luego de perder la final de la Copa América Centenario ante Chile, el capitán argentino Lionel MESSI anunció su retiro de la Albiceleste"Lo intenté muchas veces; la Selección no es para mí", declaró tras el 0-0 y triunfo trasandino en los penales -el encuentro se jugó durante las últimas horas del 26 de junio, pero la conferencia de Messi fue en los primeros instantes del lunes 27-. En este torneo, jugado en Estados Unidos, "La Pulga" superó a Batistuta como máximo goleador de la Selección (llegó a los 55 goles, contra los 54 del "Batigol"). La despedida no sería definitiva.

FOTO. Una gran imagen de la final de la Copa América: Messi contra todo Chile.

VIDEO. La conferencia de Messi y la "momentánea" renuncia a la Selección.