miércoles, 3 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 3 julio: la Selección ARGENTINA eliminó a Italia de "su" Mundial


- Un 3 de julio, en 1990, la Selección ARGENTINA eliminó del Mundial al anfitrión, Italia, y clasificó a la final del certamen, luego de igualar 1 a 1 e imponerse por 4-3 en los penales. En el estadio San Paolo de Nápoles, Salvatore Schillaci había adelantado a los italianos, pero Claudio Caniggia, de cabeza, empardó el trámite. En la definición, Sergio GOYCOCHEA fue el héroe, al detener los disparos de Donadoni y Serena. Julio OLARTICOECHEA y Sergio "Checho" BATISTA, campeones en México '86, jugaron su último partido con la camiseta albiceleste. Hazaña de Diego y compañía.

FOTO. Maradona celebra el gol de Caniggia, el del empate 1-1 frente a Italia.

VIDEO. El resumen del emotivo partido entre Argentina e Italia en el Mundial de 1990.


- Un día como hoy, en 1992, sin jugar, el NEWELL'S de Marcelo Bielsa se consagró campeón del torneo Clausura de Primera División. Su escolta, Deportivo Español, debía ganarle a Racing y terminó empatando en cero. Dos días después, "La Lepra" festejaría el título en Vicente López, en una igualdad por 1 a 1 frente a Platense. Sería el último encuentro del "Loco" Bielsa como técnico del conjunto rosarino.


- En 1994, con la ausencia de Diego Armando Maradona, marginado del Mundial de Estados Unidos por dóping, la Selección ARGENTINA quedó eliminada a manos de Rumania, quien logró el triunfo por 3 a 2. El cotejo correspondió a los octavos de final del certamen: Gabriel Batistuta, de penal, puso el 1-1 parcial para los dirigidos por el "Coco" Basile, pero Dumitrescu -2- y Hagi le dieron el triunfo a los rumanos. Sobre el cierre, y sólo para la estadística, descontó Abel Balbo. Un sueño que terminó en pesadilla.

VIDEO. El resumen de la eliminación nacional en Argentina 2-Rumania 3.


FOTO. Mariano "Tanque" Pavone, el goleador del "Pincha" por aquellos años.

- Un día como hoy, en 2005, ESTUDIANTES y Rosario Central igualaron 1 a 1, por la última fecha del Torneo Clausura. Con ese resultado, el "Pincha" se clasificó a la Copa Libertadores después de 22 años de ausencia. Por su parte, BANFIELD derrotó a Argentinos Juniors en La Paternal y logró un subcampeonato luego de 54 años.

FOTO II. El Banfield de Falcioni hizo una gran campaña en 2005.


- En 2010, la Selección ARGENTINA conducida por Diego Armando Maradona cayó sin atenuantes frente a Alemania por 4 a 0 y quedó eliminada de la Copa del Mundo de Sudáfrica. El partido fue por los cuartos de final y los goles teutones los anotaron Miroslav Klose -2-, Thomas Müller y Friedrich. Alemania arribó a las semifinales, donde sería derrotado por el futuro campeón, España. Lionel Messi se retiró del Mundial sin tantos y siendo el jugador que más remató al arco en el torneo.

FOTO.
Frente a Alemania fue el último partido de Maradona como DT de la Selección.


- Por último, en 2021, en su partido número 200 en la Copa América, ARGENTINA clasificó a las semifinales del torneo jugado en Brasil: en el Estadio Olímpico de Goiania, el conjunto de Lionel Scaloni derrotó por 3-0 a Ecuador, con los tantos de Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Lionel Messi. Relatos para FM De la Bahía 91.5.

VIDEO. Los goles del triunfo de Argentina sobre Ecuador por 3-0.