lunes, 8 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 8 julio: BOCA y "la tarde de las camisetas desteñidas"


- Un 8 de julio, en 1928, en Rosario, provincia de Santa Fe, nació Ángel Tulio ZOF, emblemático entrenador de Rosario Central. Como futbolista, además de jugar en el "Canaya", lo hizo en Huracán y en Quilmes. Después pasó por México, Canadá y Estados Unidos. En su extenso recorrido como director técnico, se destacan sus cuatro títulos obtenidos en Central (dos en Primera, uno en la Primera "B" y la Copa Conmebol '95).


- El 8/7 de 1943, en Montevideo, Uruguay, nació un caudillo de Independiente: Ricardo Elbio PAVONI, el "Chivo". Fue un marcador de punta con mucha personalidad, capitán del "Rojo" en su mejor época. Con el equipo de Avellaneda ganó cuatro Libertadores consecutivas (de la edición de 1972 hasta la del '75) y jugó 423 partidos (anotó 57 goles).

FOTO. Russo hizo el gol del empate de Estudiantes frente a Gremio de Porto Alegre.

- En 1983, una de las mayores hazañas de un equipo argentino en la Copa Libertadores: ESTUDIANTES de La Plata, que perdía por 3 a 1 frente a Gremio y tenía cuatro jugadores menos, logró igualar el encuentro 3 a 3. A los 37 minutos del primer tiempo, el árbitro Luis Da Rosa expulsó a Ponce y a Trobbiani. Enseguida, Sergio Gurrieri puso el 1 a 0 para Estudiantes. A los 18 del complemento, Gremio ya estaba 3-1 arriba. Julián Camino vio la roja a los 20 minutos y Teves a los 30. Otra vez Gurrieri, a los 33, descontó para el "Pincha", y Miguel Ángel Russo, a los 42, consumó la epopeya platense. El equipo gaúcho sería campeón de América y el Mundo, detalle que le dio aún más valor a aquel resultado conseguido por el "León".

REVIVÍ EL MILAGROSO 3-3 DEL "PINCHA" FRENTE A GREMIO

FOTO. El equipo de Gremio de 1983 se consagró campeón de América y el Mundo.


- Un día como hoy, 8 de julio de 1984, con un equipo repleto de juveniles, BOCA cayó por 2 a 1 frente a Atlanta en La Bombonera. Lo curioso de aquel encuentro fue que, al tener ambos equipos las camisetas similares, se realizó un sorteo para determinar quién usaría las alternativas. Salió sorteado Boca y, como no tenía otro juego, debió usar remeras blancas con los números pintados con fibrón negroEsa tarde sería recordada como la de "las camisetas desteñidas", ya que después de una leve lluvia, los dorsales pasaron a ser una mancha negra en la espalda. Graciani -luego ídolo boquense- y Torres hicieron los goles del "Bohemio", mientras que Dos Santos había empatado para el "Xeneize", que por esos años atravesaba la peor crisis de su historia



- El 8/7 de 1990, con un polémico arbitraje del mexicano Edgardo Codesal, la Selección ARGENTINA, dirigida por Carlos Bilardo, cayó ante Alemania en la final del Mundial de Italia. Fue 1 a 0 para los teutones, que desnivelaron mediante un penal convertido por Andreas Brehme, a cinco minutos del cierre. La supuesta falta de Sensini a Rudi Völler seguirá siendo analizada y discutida por los siglos de los siglos. También, en dicho encuentro, los argentinos Monzón y Dezotti resultaron ser los primeros expulsados en una final de la Copa del Mundo. Segundo subcampeonato de Argentina (el anterior había sido en 1930, en un 2-4 ante Uruguay).

FOTO. El llanto de Maradona en la premiación luego de la final del Mundial de Italia.

VIDEO. La definición de Argentina 0-Alemania 1 en 1990.

FOTO. El entrenador riojano junto al crack uruguayo Enzo Francescoli.

- En 1995, Ramón DÍAZ inició su primer ciclo como técnico de River. Este periodo, que duró desde el Torneo Apertura de ese año hasta el Apertura '99, lo transformó en el DT más ganador de la historia del "Millonario", con cuatro estrellas locales (incluyendo un Tricampeonato), una Libertadores y una Supercopa. Regresaría en 2001.


- En 2001, ARGENTINA obtuvo su cuarto Mundial Sub 20: en el certamen que se disputó en nuestro país, el conjunto de José Pekerman goleó 3-0 en la final a Ghana, en el estadio de Vélez. Los tantos fueron de Diego Colotto, Javier Saviola y Maxi Rodríguez. El "Conejito" SAVIOLAque por esos días cerraba su pase de River al Barcelona, fue el máximo artillero del torneo con 11 tantos. Además de los mencionados, en ese equipo también se destacaban los arqueros Germán Lux y Wilfredo Caballero, los defensores Nicolás Burdisso y Fabricio Coloccini, los volantes Leo Ponzio, Leandro Romagnoli y Andrés D'Alessandro y el delantero Alejandro "Chori" Domínguez. Un equipazo.

FOTO.
El gran equipo de Argentina que fue campeón mundial juvenil en 2001.

VIDEO. Los 11 goles de Javier Saviola en el Mundial Sub 20 de 2001.


- BONUS. Por último, el 8 de julio de 2014, un partido que quedó en la historia de los Mundiales: Brasil 1-Alemania 7. Nada más que agregar.

VIDEO. El resumen de la histórica goleada de Alemania sobre Brasil por 7-1.