miércoles, 10 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 10 julio: ¡ARGENTINA campeón de América en el Maracaná!


- Un 10 de julio se produjeron dos hechos llamativos en las canchas del fútbol argentino. El primero, en 1916, cuando por la Copa América Extra se enfrentaron ARGENTINA y BRASIL, en el estadio de GEBA. Lo curioso del empate 1-1 fue que los locales sólo tenían nueve jugadores al momento de empezar el partido. Por eso llamaron a dos futbolistas que no habían sido citados y que estaban en la tribuna: Laguna, de Huracán, y Bincas, de San Isidro. Precisamente Laguna marcó el único gol nacional.


- En tanto, en 1971, una increíble historia ocurrió en un partido de la Primera "B" entre TEMPERLEY y ALMIRANTE BROWN, cuando el árbitro Teodoro Nitti sancionó un penal para los celestes con el encuentro 1 a 1. De la pena máxima se hizo cargo Horacio Corbalán y el remate se fue desviado. El arquero de la "Fragata", Migueluchi, se adelantó y el juez ordenó una nueva ejecución. Hasta ahí, nada de otro mundo.

Para patear el segundo, Temperley cambió de jugador. Fue Nicolás Vieladinovich. Migueluchi volvió a adelantarse y contuvo el disparo. Nitti lo amonestó y otra vez hizo reiterar la acción. Fue nuevamente Vieladinovich, el golero se adelantó por tercera vez y atajó el remate. El árbitro expulsó al arquero e indicó el cuarto lanzamiento.

Allí, el zaguero de Almirante, Ricardo Tello, ocupó el arco ("La Fragata" ya había gastado los -por entonces- dos cambios reglamentarios). Con toda la presión a cuestas, Vieladinovich fue a patear por cuarta vez para su equipo y el improvisado guardavalla evitó el gol sin adelantamiento alguno. En síntesis, se patearon cuatro penales y ninguno fue convertido. Sin dudas, un karma para Vieladinovich y el "Gasolero".


- Un día como hoy, 10 de julio de 1998, Abel Eduardo BALBO pasó de la Roma al Parma, ambos equipos de la Serie A italiana. La operación se realizó por tres millones y medio de dólares. El goleador argentino venía de dos etapas exitosísimas, primero en el Udinese y luego en el conjunto capitalino. En el equipo de Údine, donde llegó proveniente de River, hizo 65 goles en 134 encuentros; mientras que en la Roma gritó 78 en 146

En Parma no le iría muy bien: sólo cuatro tantos en 25 partidos. Luego, el mundialista con Argentina en tres oportunidades (1990/94/98) continuó sin éxito por la Fiorentina, volvió a la Roma y se retiró en Boca (jugó la Libertadores 2002: cuatro juegos, sin goles).


- En 2001, la AFA decidió que la Selección ARGENTINA no participe en la Copa América a disputarse en Colombia. "La falta de seguridad existente en Colombia fue el criterio que se impuso para ratificar esta posición", explicó Oscar Giménez, presidente de Argentinos Juniors, sobre la postura de Julio Grondona y los dirigentes de los clubes. El conjunto albiceleste sería reemplazado por Honduras.


- Un día como hoy, en 2003, el volante Andrés D'ALESSANDRO dejó River para ser transferido al Wolfsburgo alemán a cambio de 11 millones de dólares. En su primera etapa en el "Millonario", contando partidos de Primera División y copas internacionales, el "Cabezón" convirtió 24 goles en 89 encuentros y fue tres veces campeón a nivel nacional (de los torneos Clausura 2000, 2002 y 2003). Volvería en 2016.

MIRÁ EL MEJOR GOL DE ANDRÉS D'ALESSANDRO EN RIVER

FOTO. D'Alessandro con la camiseta del Wolfsburgo alemán.


- Por último, en 2021, ARGENTINA se consagró campeón de la Copa América, luego de vencer por 1-0 a Brasil en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. El único gol lo hizo Ángel DI MARÍA y el DT albiceleste era Lionel Scaloni. Con este triunfo, la Selección cortó una racha de 28 años sin títulos, alcanzó a Uruguay como máximo ganador del torneo (15 copas cada uno) y significó la primera estrella de MESSI con La Mayor. Una hazaña inolvidable. Relatos para FM De la Bahía 91.5.

FOTO. El grito de Di María en el gol que le dio el título a la Selección en Brasil.

VIDEO. El relato del gol de Angelito Di María para el 1-0 en el Maracaná.