martes, 16 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 16 julio: URUGUAY dejó a ARGENTINA sin Copa América


- Un 16 de julio, en 1916, ARGENTINA y URUGUAY debían jugar en la cancha de GEBA la final de la primera edición del Torneo Sudamericano (lo que hoy se conoce como Copa América). Lo curioso fue que a los cinco minutos el público invadió el campo de juego, obligando a la suspensión del encuentro. Enfurecidos, aquellos hinchas que inicialmente no hicieron disturbios empezaron a quemar las tribunas. Pese al escándalo, el partido se reanudaría al día siguiente en el estadio de Racing, con un empate en cero, que le permitió a los charrúas quedarse con la copa.

FOTO. Peucelle, uno de los mejores jugadores de River en la década de 1930.

- En 1933, un hecho insólito se dio en un partido entre RIVER e INDEPENDIENTE. Sobre el cierre del encuentro, que en ese momento estaba igualado 1 a 1, Carlos Peucelle marcó el gol que le daba la victoria al "Millonario", siendo anulado por el árbitro Néstor Roldán por fuera de juego. Los jugadores se le fueron encima al juez y este, de repente, cayó desmayado. Lo llevaron al vestuario y, tras varios minutos, se recuperó. Más tarde, Roldán reconoció que había simulado la situación para evitar la golpiza.


- BONUS. El 16 de julio de 1950, se produjo el famoso "MARACANAZO", donde URUGUAY derrotó a Brasil por 2-1 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y se consagró campeón del mundo por segunda vez en su historia. Schiaffino y Ghiggia marcaron los goles del recordado y heroico triunfo celeste.

FOTO. El mítico estadio Maracaná se inauguró en el Mundial de Brasil 1950.


- En 1966, ARGENTINA igualó sin goles ante Alemania en su segundo partido en el Mundial de Inglaterra. El equipo nacional, que venía de vencer 2-1 a España en el debut, le ganaría en su tercer compromiso a Suiza y clasificaría segundo en su grupo (por la diferencia de gol con los germanos), cruzando en cuartos de final con el equipo anfitrión.

FOTO. El festejo de Pusineri luego de convertir su famoso gol a Boca en 2002.

- En 1976, en Buenos Aires nació Lucas PUSINERI, ex volante de Independiente. Es recordado por marcar un gol muy importante frente a Boca, que le posibilitó al "Rojo" ganar el Apertura 2002. También jugó en Almagro, San Lorenzo, River y Platense. Ya retirado, en 2020 se convirtió en el entrenador del conjunto de Avellaneda.


- Un día como hoy, 16/7, en 2003, se inauguró el ESTADIO ÚNICO de La Plata, hoy conocido como "CIUDAD DE LA PLATA". Fue en un partido amistoso entre Argentina y Uruguay, con empate 2 a 2: los tantos del combinado nacional los hizo Diego Milito, mientras que Gabriel Milito, en contra, y Javier Chevantón marcaron para los celestes. Luego, en 2011, el escenario sería remodelado para ser sede de la Copa América.

VIDEO. Las imágenes del empate 2-2 entre Argentina y Uruguay en La Plata.


- En 2011, la Selección ARGENTINA quedó eliminada de la Copa América disputada en nuestro país. Por los cuartos de final, en Santa Fe, los dirigidos por Sergio Batista igualaron 1 a 1 ante Uruguay, imponiéndose los "Charrúas" 5-4 en los penales. Diego Pérez adelantó a los visitantes, mientras que Gonzalo Higuaín, de cabeza y tras un centro de Messi, empardó el trámite. En la definición, el único arquero que se impuso fue Muslera, atajando el remate de Tévez. Después, Uruguay sería el campeón del torneo, venciendo 3-0 a Paraguay, en la final disputada en el estadio Monumental.

VIDEO. El resumen de Argentina 1 (4)-Uruguay 1 (5).


- Por último, en 2023, Lionel MESSI fue presentado en el Inter Miami, elenco de la MLS de los Estados Unidos, el tercer equipo de su carrera profesional. Luego de sus pasos por el Barcelona y el París Saint Germain, el astro argentino, que venía de ser campeón del Mundial 2022, se sumó a la franquicia dirigida por el inglés David Beckham.