miércoles, 17 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 17 julio: NEWELL'S goleó al mismísimo Real Madrid en Rosario


- Un 17 de julio, en 1916, las Selecciones de ARGENTINA y URUGUAY definieron la primera edición del Torneo Sudamericano (la actual Copa América). El encuentro había sido suspendido el día anterior por invasión del público, a los cinco minutos del primer tiempo. La reanudación se hizo en la cancha de Racing, ante 30 mil personas y con el arbitraje de Enrique Fanta. Fue empate 0 a 0, quedándose con el torneo el elenco charrúa, ya que sumó más puntos que Argentina: Uruguay le había ganado a Chile y a Brasil, mientras que el conjunto nacional había igualado ante los brasileños.


- Un día como hoy, 17/7 de 1927, histórica goleada de NEWELL'S OLD BOYS sobre el Real Madrid: el equipo español, que se encontraba realizando una gira por Sudamérica y venía de vencer a la Selección Argentina y a Boca, fue vapuleado por "La Lepra" en Rosario. Fue 4 a 0, con los tantos de Francia -2-, Aguirre y Libonatti.


- En 1958, otro equipo argentino derrotó a un coloso del planeta fútbol. En un encuentro amistoso jugado en La Bombonera, BOCA le ganó 3-2 al Milan de Italia, gracias a los tantos de Pierino González, Bellomo y Rodríguez. Fue el primer choque en el historial entre ambos. Con el paso del tiempo, jugarían dos finales en el Mundial de Clubes: el "Xeneize" se impuso en 2003 y el Rossonero ganó en 2007.


- El 17 de julio de 1974, en Río Tercero, Córdoba, nació Claudio LÓPEZ, el "Piojo". Fue un delantero potente, con llegada al gol y buen socio de los número "9". Surgió en Racing y su gran nivel lo llevó al Valencia español -foto-. Después, tuvo pasos importantes por la Lazio y el América de México. Con la Selección Argentina jugó 61 partidos, hizo 12 goles y disputó dos Mundiales: Francia '98 y Corea-Japón 2002.


- En 1980, en Bella Vista, provincia de Corrientes, nació José "Pepe" SAND, el máximo goleador de la historia de Lanús. Surgido en las divisiones inferiores de River, su club más destacado fue el "Granate", equipo con el que ganó varios títulos (4) y logró ser el goleador del torneo de Primera División en tres ocasiones. También fue el máximo artillero de la Copa Libertadores 2017, edición en la que Lanús fue subcampeón.


- BONUS. En 1995, a los 84 años murió Juan Manuel FANGIO, el "Chueco", uno de los mejores pilotos del automovilismo de todos los tiempos, en particular por haber sido quíntuple campeón mundial de la Fórmula 1. De manera oficial, compitió en los Grandes Premios representando a las marcas Mercedes Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. El nacido en Balcarce es una insignia del deporte nacional y mundial.

FOTO. El delantero brasileño Tulio, quien protagonizó la polémica de la noche.

- También en 1995, por los cuartos de final de la Copa América disputada en Uruguay, ARGENTINA y BRASIL empataron 2 a 2, en un partido jugado en el estadio Atilio Paiva Olivera, en la localidad de Rivera. Abel Balbo y Gabriel Omar Batistuta hicieron los goles albicelestes, mientras que el empate definitorio para Brasil lo marcó TULIO, después de bajar la pelota claramente con la mano. Luego, en la tanda de penales, se impuso el Scratch por 4-2. ¡UN ROBO A "MANO" ARMADA!

FOTO II. La grosera mano de Tulio en el empate de Brasil frente a la Argentina.

VIDEO. El resumen de Argentina 2 (2)-Brasil 2 (4).



- Por último, el 17 de julio de 2020, murió Silvio MARZOLINI, uno de los máximos ídolos de la historia de Boca Juniors. Surgido en Ferro, con el "Xeneize" ganó seis títulos. Además, fue figura en la Selección Argentina, siendo elegido el mejor lateral izquierdo del Mundial de Inglaterra 1966. Ya en el rol de entrenador, condujo a Boca a la obtención del Metropolitano de 1981, que significaría el único título de Diego Armando Maradona en el club de La Ribera. Un "3" de galera y bastón.