jueves, 18 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 18 julio: "Si estás vacío, llenate", le dijo MARADONA a RIQUELME


- Un 18 de julio, en 1930, en Montevideo, Uruguay, se inauguró el ESTADIO CENTENARIO. La misma tarde, el mítico Centenario albergó su primer partido, donde el equipo local venció por 1-0 a Perú, por la primera ronda del Mundial (gol de Héctor Castro). Días después, el 30/7, en dicho escenario la Selección Argentina jugaría ante el anfitrión la primera final de la historia de la Copa del Mundo, con éxito celeste por 4-2.

FOTO. En el Centenario Argentina logró la clasificación al Mundial 2010.

Es el estadio con más finales de Libertadores jugadas y, a su vez, presenció varias consagraciones de equipos argentinos, entre ellas la primera conquista de América de Boca, en 1977, en una emotiva definición por penales ante Cruzeiro. Además, en 1967 Racing logró la Copa Intercontinental contra el Celtic escocés (con el famosísimo gol del "Chango" Cárdenas) y la Selección Argentina (con Maradona de DT) consiguió la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Un templo del fútbol mundial.

FOTO II. En enero de 2020 pude conocer el mítico estadio Centenario de Montevideo.

FOTO. Valdano festejando su gol en la final del Mundial de México en 1986.

- Un día como hoy, en 1976, ARGENTINA le ganó como visitante a Uruguay después de 20 años: fue 3-2 en el Centenario, con goles del "Beto" Alonso y dos del debutante Jorge VALDANO (el técnico César Luis Menotti lo mandó a la cancha en reemplazo de René Houseman). Valdano jugó 22 partidos en el combinado nacional y marcó 11 goles, cuatro de ellos en el Mundial de México '86 (incluido uno en la gran final frente a Alemania).

FOTO. Ángel Labruna, entrenador de River, junto a su hijo Omar.

- El mismo día se jugó un curioso partido entre River y Gimnasia de La Plata, que terminó con empate 1 a 1 en la cancha de Huracán. Urquiza hizo el gol millonario y Beltrán anotó para el "Lobo". El árbitro Jorge Romero expulsó a los arqueros de ambos equipos, Ubaldo Matildo FILLOL y Carlos BUTTICE, por lo que debieron ocupar sus puestos los jugadores de campo LASBAL y TUTINO. Además, en dicha jornada, el entrenador de "La Banda", Ángel LABRUNA, hizo debutar en Primera a su hijo Omar.


- En 2012, después que Boca perdiera la final de la Libertadores con Corinthians, Diego MARADONA dejó otra de sus frases célebres, en este caso dedicada a Juan Román Riquelme, quien tras el partido con el "Timao" había puesto en duda su continuidad en el club de La Ribera, aduciendo que se sentía "vacío". El "Diez", que estaba enemistado con Román desde la época en la que era entrenador de la Selección Argentina, respondió: "Riquelme puede pelearse conmigo, pero lo que no puede es traicionar a 70 millones de hinchas de Boca. Si estás vacío, llenate", sentenció. 



- Por último, en 2015, Carlos TÉVEZ regresó oficialmente a Boca Juniors, en el partido en el que el "Xeneize" derrotó por 2 a 1 a Quilmes (goles de Palacios y Calleri, de rabona). El "Apache" se había marchado en 2004 y, antes de emprender la vuelta, vistió con éxito los colores de Corinthians, West Ham, Manchester United, Manchester City y Juventus.

FOTO. La tarde de la vuelta de Tévez a Boca, Calleri hizo un golazo de rabona.

VIDEO. El golazo de rabona de Jonathan Calleri frente a Quilmes.


- Esa misma tarde, River venció como visitante a Atlético de Rafaela por 5 a 1, con cuatro goles de su goleador, Fernando CAVENAGHI. "Torito" letal.

VIDEO. Los cuatro goles de Cavenaghi en el triunfo de River sobre Atlético Rafaela.