viernes, 19 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 19 julio: Nació HOUSEMAN, crack de Huracán y la Selección


- Un 19 de julio, en 1931, se jugó el primer SAN LORENZO-HURACÁN en la era Profesional, con triunfo del "Ciclón" por 3-0. Es el clásico de barrio más importante del fútbol argentino. Y la misma tarde se disputó por primera vez el RIVER-INDEPENDIENTE: fue éxito millonario por 1-0, con gol de Marassi. El duelo de los equipos del "paladar negro" (por el estilo histórico de ambos elencos).

FOTO.
River e Independiente juegan el clásico del "paladar negro".


- Un día como hoy, en 1953, en La Banda, provincia de Santiago del Estero, nació René Orlando HOUSEMAN, el "Loco". Fue un extraordinario delantero, de los mejores en la historia del fútbol argentino. Hincha fanático de Excursionistas, el gran René se inició en Defensores de Belgrano y luego se consagró en Huracán, donde hizo 109 goles en 277 partidosTambién vistió los colores de River e Independiente. Con la Selección, Houseman marcó cuatro tantos entre los Mundiales de Alemania 1974 (3) y Argentina '78 (le anotó a Perú y luego fue campeón). Un crack de aquellos...


- El 19/7 de 1959, en Rosario Central 0-Atlanta 0, debutó en Primera División con el "Bohemio" Luis ARTIME, fenomenal goleador argentino. Fue un "9" con pocos recursos técnicos, pero con una notable capacidad de definición. De Altanta fue a River y luego vistió los colores de Independiente. En el exterior, Artime jugó en el Palmeiras y el Fluminense brasileños y fue campeón con en el Nacional uruguayo, equipo con el que obtuvo la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1971. Con la Selección Argentina anotó 24 goles en 25 encuentros y disputó el Mundial de Inglaterra '66.


- Un día como hoy, en 1966, ARGENTINA derrotó a Suiza y se clasificó a la segunda fase de la Copa del Mundo de Inglaterra. El triunfo del conjunto del "Toto" Lorenzo fue por 2 a 0, con los goles de Luis Artime y Ermindo Onega. De esta manera el combinado nacional, que venía de ganarle a España y empatar con Alemania, jugaría en los cuartos de final ante el conjunto anfitrión (sería derrota por 1-0, en un encuentro con polémica).


- Un día como hoy, 19 de julio de 1981, por la fecha 30 del Torneo Metropolitano, Boca venció en La Bombonera a Estudiantes de La Plata por 1-0. El único tanto del encuentro fue obra de Hugo PEROTTI, con una determinante participación del arquero del "Xeneize" Hugo Orlando GATTI. El "Loco" llevó la pelota hasta la mitad de la cancha y cedió para el "Mono", que marcó el gol decisivo. Ese equipo de Boca, dirigido por Silvio Marzolini y en el que se destacaban, entre otros, Maradona, Brindisi y Ruggeri, ganaría dicho campeonato, con Ferro como incansable perseguidor.

VIDEO. El gol de Perotti a Estudiantes, con notable incidencia del "Loco" Gatti.


- En 1987, Deportivo TÁCHIRA se convirtió en el primer equipo venezolano en derrotar a un conjunto argentino. Fue un triunfo por 3 a 2 sobre Independiente, en San Cristóbal, por la primera fase de la Copa Libertadores. Aquella tarde, el arquero uruguayo Daniel FRANCOVIG le hizo un gol de arco a arco a Luis Islas, el guardavalla del "Rojo". Recién en 2007 Caracas conseguiría otros dos triunfos frente a River.


FOTO. Luis Islas, el notable arquero del "Rojo" que sufrió el teledirigido de Francovig.


- Por último, en 2020, el Leeds United de Marcelo BIELSA se consagró campeón del Championship, el torneo de Segunda División de Inglaterra. Se aseguró el primer puesto al derrotar por 3-1 al Derby County (ya se había asegurado el ascenso a la Premier League tres días antes). Fue el primer título del rosarino después de 16 años: el último había sido la medalla dorada que logró con la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Un "Loco" suelto en tierras inglesas.


- Y el mismo día, en la goleada del Barcelona sobre el Alavés por 5-0, Lionel MESSI marcó dos tantos y finalizó La Liga española como goleador y máximo asistidor, con 25 conquistas y 20 asistencias, respectivamente. Fue la séptima vez que "La Pulga" terminó como "Pichichi", récord absoluto en la máxima categoría de España (y repetiría en 2021).