sábado, 20 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 20 julio: Se jugó el primer "CLÁSICO DEL RÍO DE LA PLATA"


- Un 20 de julio, en 1902, nació el famoso "Clásico del Río de la Plata", al enfrentarse por primera vez ARGENTINA y URUGUAYEs el derby de selecciones más antiguo del mundo (sin incluir países del Reino Unido). El encuentro se jugó en Paso del Molino, en Montevideo, con victoria de los albicelestes por 6 a 0 (los goles los convirtieron Dickinson, Morgan, Anderson, Jorge Brown, Arimalo y Carve Urioste, en contra). El partido fue presenciado por ocho mil espectadores y el árbitro fue Roberto Ruud, que ya había pitado en el primer choque entre argentinos y británicos, en 1894.


- En 1956, en la Ciudad de Buenos Aires nació Julio César FALCIONI, ex arquero, que defendió los tres palos de Vélez Sarsfield y el América de Cali colombiano. Como técnico fue campeón en Banfield y en Boca. También tuvo un paso destacado por Olimpo de Bahía Blanca, donde realizó una campaña histórica en Primera División: fue quinto en el Clausura 2003, con el récord de puntos de la institución (31).


- En 1975, en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, nació Rodolfo Martín ARRUABARRENA, el "Vasco", ex marcador de punta izquierdo y actual técnico. El club donde más se destacó fue Boca: allí ganó la Copa Libertadores 2000 (hizo dos goles en la final frente a Palmeiras) y, ya retirado, se convirtió en entrenador xeneize (de hecho, en el equipo de La Ribera es uno de los pocos que se consagró campeón como jugador y DT).


- Un día como hoy, en 1991, hazaña de RACING en los cuartos de final de la Liguilla Pre Libertadores: en el Cilindro de Avellaneda, la "Academia" debía remontar ante Vélez el 0-3 que había sufrido en el partido de ida y terminó goleando por 5 a 1. Ávalos, Rubén Paz, el "Beto" Ortega Sánchez -de penal-, el "Lagarto" Fleita y Jorge Borelli hicieron los tantos del ganador, que en la siguiente ronda sería eliminado por Boca Juniors.

VIDEO. Reviví la goleada de Racing sobre Vélez por 5-1 en 1991.


- En 2001, se realizó la presentación oficial de Javier SAVIOLA en el Barcelona. El "Conejito", con tan sólo 19 años, venía de ser figura en River y goleador de la Selección Sub 20. Llegó al equipo catalán en una operación que alcanzó los 24 millones de euros. Con la camiseta blaugrana, en dos etapas, Saviolita convirtió 73 goles en 172 partidos.


- Un día como hoy, 20 de julio de 2011, Marcelo BIELSA dirigió su primer partido como entrenador del Athletic Bilbao: en un amistoso, el equipo vasco se impuso frente al Alzira por 3 a 0. El "Loco" permanecería en Bilbao durante dos temporadas, logrando grandes resultados en la primera de ellas (finalista de la UEFA Europa League y de la Copa del Rey -cayó frente al Atlético de Madrid y ante el Barcelona, respectivamente-).


- En 2014, tras no renovar con Boca, Juan Román RIQUELME fue presentado en Argentinos Juniors, el club que lo vio nacer. El "10" no había podido debutar en la Primera del "Bicho", ya que fue contratado por el "Xeneize" cuando todavía jugaba en la Reserva. El pase que revolucionó el mercado en la "B" Nacional.


- BONUS. Por último, en 2023, gran triunfo de VILLA MITRE en la Copa Argentina: por los 16avos de final, el "Tricolor" derrotó 4-2 en los penales a Godoy Cruz de Mendoza e igualó su mejor participación histórica (llegar a octavos de final). El partido, jugado en el estadio de Temperley, finalizó 0-0 y en la definición el héroe fue el arquero René Daniel Moyano, quien contuvo dos remates. Relatos para FM De la Bahía 91.5.

VIDEO. El relato de la definición por penales de Villa Mitre 0 (4)-Godoy Cruz 0 (2).


- Y en el Día del Amigo, imposible no saludarla. Porque la pelota es nuestra amiga y fiel compañera, la que siempre nos unirá en un grito de gol... ¡Feliz día futboleros!

¿EXISTIRÁ UNA AMISTAD MÁS GRANDE?


 ¡DIEGO ETERNO!
1960-SIEMPRE