lunes, 22 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 22 julio: ARGENTINA campeón mundial Sub 20 por sexta vez


- El 22 de julio de 1917, en un empate sin goles entre Boca y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, debutó en el arco xeneize el legendario Américo TESORIERE. Fue una de las grandes figuras del Amateurismo y permaneció en el elenco de La Ribera durante una década, con un total de 184 partidos jugados. También fue figura de la Selección.


- BONUS. En 1925, se fundó el Club TIRO FEDERAL de Bahía Blanca, los "Turcos". El conjunto aurivioleta se consagró en varias oportunidades campeón del torneo de Primera División de la Liga del Sur (la primera estrella fue en 2004) y en 2015 obtuvo el mayor logro de su historia: ascendió al Federal "A", tercera categoría del fútbol argentino.

FOTO. Histórico triunfo en su paso por el Federal "A": 2-1 vs San Martín de Tucumán. 


- En 1930, en el estadio Centenario de Montevideo, la Selección ARGENTINA derrotó a Chile por 3 a 1 y se clasificó a las semifinales del primer Mundial de la historia. Los goles fueron obra de Guillermo Stábile -2- (fue el máximo artillero del certamen con ocho conquistas) y Mario Evaristo. Para los trasandinos descontó Subiabre. El rival en semis sería Estados Unidos (sería goleada nacional por 6-1).


- En 1979, PLATENSE inauguró su estadio, actualmente conocido como Ciudad de Vicente López, ubicado en las calles Zufriategui y España. Aquella tarde, por el Cuadrangular del Descenso, el "Calamar" y Gimnasia de La Plata empataron en cero.

FOTO. En el estadio de Platense, en la previa de un partido frente a Olimpo en 2018.


- El 22/7 de 1982, Daniel PASSARELLA fue transferido de River a la Fiorentina de Italia, en una operación que alcanzó los dos millones y medio de dólares. Tenía 29 años y terminaba de disputar el Mundial de España '82. Permanecería en el "Viola" por cuatro temporadas (hizo 39 goles), hasta 1986, año en el que pasó al Inter de Milán.


- En 1993, BOCA JUNIORS ganó la primera edición de la Copa de Oro Nicolás Leoz. En La Bombonera venció por 1 a 0 al Atlético Mineiro de Brasil, gracias al solitario tanto del "Colorado" Carlos Javier Mac Allister. El certamen reunió a los campeones continentales del año anterior: Boca Juniors (ganador de la Copa Master), San Pablo (Copa Libertadores), Cruzeiro (Supercopa) y Mineiro (Copa Conmebol).



- Un día como hoy, el 22 de julio de 2007, la Selección juvenil Sub 20, dirigida técnicamente por Hugo Tocalli, obtuvo el sexto Mundial de la categoría para el fútbol nacional: en Toronto, Canadá, ARGENTINA se impuso en la final frente a la República Checa por 2-1, con los goles de Sergio "Kun" Agüero y Mauro Zárate. Fue la primera Copa del Mundo disputada íntegramente en canchas de césped sintético.

VIDEO. El resumen de Argentina 2-República Checa 1.



- En 2013, Gerardo MARTINO se convirtió en el entrenador del Fútbol Club BARCELONA, el poderoso equipo español. El "Tata" venía de hacer grandes campañas con el seleccionado de Paraguay y con Newell's, por lo que, tras la salida de Tito Vilanova, la dirigencia culé decidió contratarlo. Sería el cuarto técnico argentino en dirigir al histórico Barça: antes fueron César Luis Menotti, Helenio Herrera y Roque Olsen.

FOTO. El "Tata" Martino junto a Lionel Messi en un partido en Camp Nou.


- Por último, en 2023, murió Ernesto MASTRÁNGELO, jugador clave en el "Boca de Lorenzo". Surgido de las inferiores de Atlanta, el talentoso delantero también pasó por River y Unión de Santa Fe, pero fue en el "Xeneize" donde explotó. En el equipo de La Ribera ganó varios títulos, entre ellos dos Copas Libertadores, una Intercontinental y el Nacional de 1976, en una final frente a River que se disputó en el estadio de Racing.