martes, 23 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 23 julio: INGLATERRA eliminó a ARGENTINA de "su" Mundial


- Un 23 de julio, en 1911, NEWELL'S OLD BOYS inauguró su estadio, hasta el 22 de diciembre de 2009 conocido como "El Coloso del Parque Independencia". Luego pasaría a llamarse "Estadio Marcelo Bielsa", en homenaje al ex entrenador de "La Lepra". En el estreno, Porteño de Buenos Aires goleó a los rosarinos por 5 a 0.


- BONUS. Un día como hoy, en 1952, en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en Finlandia, los remeros argentinos Tranquilo CAPPOZZO y Eduardo GUERRERO obtuvieron la medalla dorada en el doble par de remos sin timonel. Lo curioso fue que, previo a esa jornada histórica, Capozzo y Guerrero sólo habían competido cinco veces juntos. Pasarían 52 años hasta que un deportista nacional se subió nuevamente a lo más alto del podio, con las selecciones de fútbol y básquet, en Atenas 2004.

FOTO. Capozzo y Guerrero, los últimos ganadores del oro olímpico hasta 2004.


- El 23 de julio de 1966 ocurrió el llamado "Escándalo de Wembley": por los cuartos de final del Mundial de Inglaterra, la Selección ARGENTINA y el conjunto local disputaban un partido muy parejo, hasta que a los 36 minutos del primer tiempo el árbitro alemán Rudolf Kreitlai expulsó caprichosamente al capitán nacional, Antonio Rattín. "Por su mirada", fue el insólito justificativo del juez. El "Rata" se retiró del campo estrujando el banderín del córner con la insignia británica y terminó viendo el partido sentado en la alfombra roja de la Reina. Después, los ingleses ganaron 1-0.


"Estafa: Inglaterra eliminó a Argentina del Mundial de Fútbol", tituló el diario Clarín al día siguiente. La nota, firmada por el periodista Diego Lucero, rezaba en el copete: "Echaron a Rattín. Clarín había advertido sobre la mafia de los árbitros europeos". En tanto, en Radio Rivadavia, el comentarista Enzo Ardigó aseveró que el colegiado era "un alemán calvo y caradura". Inglaterra y Alemania jugarían la final del torneo, con éxito -no podía ser de otra manera- del equipo anfitrión por 4 a 2. 

FOTO. La polémica expulsión de Rattín frente a Inglaterra en Wembley.


- Un día como hoy, en 1967, por la penúltima fecha del Torneo Metropolitano, Vélez igualó con Boca 1 a 1 en Liniers: Omar Whebbe hizo el gol del "Fortín", mientras que Nicolás Novello marcó para el conjunto de La Ribera. Esa tarde debutó en Primera División Carlos BIANCHI, que luego, con 206 goles en 324 partidos, se convertiría en el máximo artillero en la historia del club. La primera función del "Virrey".


- Por último, el 23 de junio de 1977 murió Arsenio ERICO, gloria de Independiente. Hizo 295 goles en 332 encuentros (también jugó siete partidos en Huracán), siendo el máximo goleador del Profesionalismo en la Argentina. Un dato curioso de Erico: el artillero guaraní, nacido en Paraguay en 1915, nunca pudo jugar para la Selección de su país; también quiso vestir la camiseta de Argentina y no lo dejaron. Crack eterno.