miércoles, 24 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 24 julio: INDEPENDIENTE ganó en Brasil y se acercó a su séptima Copa


- Un 24 de julio, en 1960, ARGENTINA derrotó 2-0 a España, en un partido amistoso en El Monumental, con sendos tantos de José Sanfilippo. Esa tarde, el delantero argentino Alfredo DI STÉFANO jugó para los españoles, siendo visitante en su propio país. Con la camiseta de "La Furia Roja", la "Saeta Rubia" marcó 23 goles en 31 partidos.


- En 1983, en Roma, capital de Italia, nació Daniele DE ROSSI, volante central campeón del mundo con la Selección de su país en Alemania 2006. Símbolo de la Roma, jugó 18 años en el equipo capitalino. Su vínculo con el fútbol argentino se debe a que en 2019, en el último año de su carrera, jugó un semestre en Boca Juniors. En el conjunto de La Ribera disputó siete partidos y marcó un gol. Un "Tano" en La Boca.

FOTO. De Rossi se consagró campeón del Mundo con Italia en Alemania 2006.


- En 1984, INDEPENDIENTE venció a Gremio en Porto Alegre por 1 a 0, en la final de ida de la Libertadores. El único gol lo hizo Jorge Burruchaga, luego de un estupendo pase de Ricardo Bochini. Tres días después, en la Doble Visera de Avellaneda, el "Rojo" empataría sin goles, para consagrarse por séptima vez como el mejor de América


FOTO. El gran equipo del "Rojo" que ganó la Copa Libertadores de 1984.


- Un día como hoy, 24 de julio de 1989, Boca y River empataron 0 a 0, en un partido correspondiente a la Liguilla Pre Libertadores. En dicho cotejo, jugó su último encuentro oficial con el "Xeneize" Jorge Alberto COMAS. El notable delantero disputó 150 encuentros con el conjunto de La Ribera y convirtió 73 goles. "Comitas", un crack.


- En 1995, Diego Armando MARADONA volvió a entrenarse con Boca Juniors después de 13 años. Sería el inicio de su segunda etapa en el club (antes había ganado el Metropolitano '81). Se presentó en la práctica junto a Claudio CANIGGIA, que también sería refuerzo. El "Diez" jugó hasta el 18 de agosto de 1996 (ante Estudiantes), mientras que su último regreso se produjo el 13 de julio del '97 (en un triunfo frente a Racing).


- Un día como hoy, 24 de julio de 2002, luego de sacar campeón a Racing después de 35 años, Reinaldo "Mostaza" MERLO dejó de ser el entrenador de la "Academia". Un cortocircuito con la dirigencia encabezada por el gerenciador Fernando Marín fue el principal motivo de su salida. En el equipo de Avellaneda, Merlo ganó el Torneo Apertura 2001. Su segundo ciclo en el club, ya sin tanto éxito, sería en 2006.

FOTO. Así formó Racing la tarde que cortó la extensa racha sin títulos en el ámbito local.


- Por último, en 2021, un partido muy particular para BOCA. En plena pandemia del coronavirus, el "Xeneize" no pudo presentar su plantel para jugar frente a Banfield debido a que, según el Gobierno Nacional, rompió la "burbuja sanitaria" en el encuentro que días antes había disputado por Libertadores frente al Atlético Mineiro en Brasil (el equipo argentino fue perjudicado y se produjeron incidentes). Por esa razón, el plantel profesional fue aislado por siete días y Boca tuvo que jugar frente al "Taladro" con la Reserva, ¡que había jugado el día anterior! Salvo Valentín Barco y Ezequiel Fernández, que tenían hasta ese momento un solo partido en Primera División, el resto de los futbolistas hicieron su debut. ¿El resultado? ¡Empate 0-0! Chiquitos gigantes.