viernes, 26 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 26 julio: ARGENTINA finalista del primer Mundial de fútbol


- Un 26 de julio, en 1919, la revista EL GRÁFICO publicó por primera vez en su tapa a un futbolista: fue en el quinto número de la publicación, con la imagen del mítico arquero de Boca y la Selección Argentina, Américo TESORIERE. Por entonces, la revista, que circulaba desde el 30 de mayo de ese año, no estaba dedicada exclusivamente al deporte.


- En 1930, la Selección ARGENTINA goleó a Estados Unidos por 6 a 1 y se clasificó a la final del Mundial de Uruguay. En el estadio Centenario de Montevideo, los tantos nacionales los marcaron Guillermo Stábile -2-, Carlos Peucelle -2-, Luis Monti y Alejandro Scopelli; Brown descontó para los norteamericanos. En el choque decisivo, Argentina enfrentaría al equipo anfitrión, cediendo por 4-2.


- BONUS. En 1975, al vencer en las semifinales del Abierto de Washington al chileno Jaime Fillol por 6-2 y 6-1, el tenista argentino Guillermo VILAS alcanzó el puesto "2" del ranking mundial, su mejor ubicación a lo largo de su carrera. "Willy", que en ese momento tenía 22 años, fue Top Ten durante nueve temporadas, en las que ganó, entre otros títulos, dos Abiertos de Australia, un Roland Garros, un US Open y un Masters.


- El 26 de julio de 1981, en un empate 1-1, Humberto Rafael Bravo, delantero de Talleres de Córdoba, le marcó un gol a Carlos José BARISIO, arquero de FERRO, y de esa forma terminó con su marca de 1.077 minutos con la valla invicta, récord absoluto en el fútbol argentino. Habían transcurrido casi 12 partidos sin que el equipo de Carlos Timoteo Griguol recibiera goles. El encuentro correspondió al Torneo Metropolitano, donde el "Verdolaga" sería subcampeón del Boca de Maradona.

FOTO. Carlos Barisio, el arquero-récord del gran Ferro de los años '80.


- Un día como hoy, en 2000, ARGENTINA y BRASIL se enfrentaron por primera vez por Eliminatorias. Fue rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, en el Morumbí de San Pablo, con éxito del Scratch por 3 a 1. Vampeta -2- y Alex convirtieron para los locales, mientras que Matías Almeyda hizo el gol del honor para el conjunto de Marcelo Bielsa.

VIDEO. Los goles del triunfo de Brasil sobre Argentina por 3-1 en 2000.


- En 2004, Fernando CAVENAGHI cerró su primer ciclo en River, al confirmarse su pase al Spartak de Moscú, en una cifra récord para el fútbol ruso en aquel entonces: 11 millones y medio de dólares. El "Torito" firmó por cinco temporadas, aunque en 2007 se marchó al Bordeaux de Francia. En aquella etapa en el "Millonario", Cavenaghi hizo 91 goles en 160 partidos. Regresaría en 2011, para devolver a River a Primera.


- En 2015, ROSARIO CENTRAL venció por 1 a 0 a Newell's en el Coloso Marcelo Bielsa, con un gol de Marco Ruben. Fue la primera vez en el historial del derby rosarino que uno de los dos equipos acumuló cuatro triunfos seguidos ante el clásico rival.

VIDEO. El gol de Ruben con el que Central venció a Newell's en 2015.

FOTO. Dybala junto al goleador de la Juve, el portugués Cristiano Ronaldo.

- En 2020, la Juventus italiana, con los jugadores argentinos Paulo DYBALA y Gonzalo HIGUAÍN en el plantel, hizo historia. Derrotó a la Sampdoria por 2-0 y logró lo que nadie en las grandes ligas europeas (luego lo superaría el Bayern Munich alemán): se alzó con NUEVE títulos de la Serie A en forma consecutiva. Dueño absoluto del Scudetto. Al año siguiente, la racha sería cortada por el Inter de Lautaro Martínez.

FOTO II. El bahiense Lautaro Martínez junto al goleador belga Romelo Lukaku.


- Por último, en 2022, Gaspar SERVIO, arquero de Rosario Central, marcó dos goles, ambos de penal, en el triunfo por 3-0 del elenco dirigido por Carlos Tévez ante Arsenal. En la misma jornada, en la victoria de BARRACAS sobre PATRONATO por 2-1 y tras un polémico arbitraje de Jorge Baliño, el plantel entrerriano se enfrentó con la policía y cuatro futbolistas y un integrante del cuerpo técnico terminaron detenidos.

FOTO. Jorge Baliño, árbitro del partido Barracas-Patronato que terminó en escándalo.

VIDEO. El resumen del polémico encuentro entre Barracas y Patronato.