lunes, 5 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 5 agosto: El día que nacieron los "Cinco Grandes" del fútbol argentino


- Un 5 de agosto, en 1910, en Ensenada, provincia de Buenos Aires, nació Herminio MASANTONIO, un goleador espectacular, gloria de Huracán. Al "Globo" llegó procedente del desaparecido Villa Albino y jugó durante 14 años. A lo largo de su carrera, convirtió 256 goles en 358 partidos, siendo el tercer máximo artillero del fútbol argentino, detrás de Arsenio Erico (293) y Ángel Labruna (292). En la Selección nacional, en 19 presencias, marcó 21 tantos. Por último, se retiró vistiendo los colores de Banfield.


- En 1937, se promulgó una nueva norma en la AFA, la cual otorgó un voto proporcional a aquellos clubes con más de 15 mil socios, más de 20 años de actuación consecutiva y que hayan sido campeones en dos temporadas o más. En dicha situación, se encontraban BOCA, RIVER, INDEPENDIENTE, RACING y SAN LORENZO, quienes obtuvieron tres votos cada uno. Allí surgió el sobrenombre "los Cinco Grandes", denominación que ostentan hasta hoy...


- El 5/8 de 1962, el afamado arquero Hugo Orlando GATTI debutó en Primera División, en la caída de su equipo, Atlanta, ante Gimnasia de La Plata por 2 a 0. Con el tiempo, y tras sus pasos por River, Gimnasia, Unión y Boca, el "Loco" (en la foto, con Maradona en un Boca-Argentinos) se convertiría en el jugador con mayor cantidad de presencias en la historia del Profesionalismo en Argentina (765 PJ). Revolucionó su puesto y marcó una época.


- Un día como hoy, en 1998, en una derrota de Boca a manos de Vélez por 1 a 0, hizo su debut oficial en el equipo de la Ribera, Hugo Benjamín IBARRA, el "Negro". Fue en un partido correspondiente a la primera fase de la Copa Mercosur. El formoseño, un lateral con notable categoría, ganaría 15 títulos con el conjunto "Xeneize".

- En 1999, RACING sufrió la derrota más abultada de un equipo argentino en un certamen internacional. Por la fase inicial de la Copa Mercosur, el Palmeiras de Brasil lo apabulló por 7 a 0, en un encuentro disputado en el Parque Antártica de San Pablo. La "Academia" se retiró de ese torneo sin sumar puntos, en seis presentaciones.

VIDEO. Las imágenes de Racing 0-Palmeiras 7.



- Por último, en 2015, RIVER ganó la Copa Libertadores después de 19 años. En el Monumental, el equipo de Marcelo Gallardo goleó 3 a 0 a Tigres de México, con los goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez, de penal, y Ramiro Funes Mori (la ida había sido 0 a 0).