lunes, 5 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 5 agosto: El día que nacieron "Los Cinco Grandes" del fútbol argentino


- Un 5 de agosto, en 1910, en Ensenada, provincia de Buenos Aires, nació Herminio MASANTONIO, un goleador espectacular, gloria de Huracán. Al "Globo" llegó procedente del desaparecido Villa Albino y jugó allí durante 14 años. A lo largo de su carrera, convirtió 256 goles en 358 partidos, siendo el tercer máximo artillero del fútbol argentino, detrás de Arsenio Erico (295) y Ángel Labruna (293). En la Selección nacional marcó 21 tantos en 19 encuentros y se retiró vistiendo los colores de Banfield.


- En 1937, se promulgó una nueva norma en la AFA, la cual otorgó un voto proporcional a aquellos clubes con más de 15 mil socios, más de 20 años de actuación consecutiva y que hayan sido campeones en dos temporadas o más. En dicha situación se encontraban BOCA, RIVER, INDEPENDIENTE, RACING y SAN LORENZO, quienes obtuvieron tres votos cada uno. Allí surgió el sobrenombre "LOS CINCO GRANDES", denominación que ostentan hasta la actualidad.


- Un 5 de agosto, en 1962, el afamado arquero Hugo Orlando GATTI debutó en Primera División, en la caída por 2-0 de su equipo, Atlanta, ante Gimnasia de La Plata. Con el tiempo, y tras sus pasos por River, el "Lobo", Unión y Boca, el "Loco" se convertiría en el jugador con mayor cantidad de presencias en la historia del Profesionalismo en la Argentina (765 partidos jugados). Revolucionó su puesto y marcó una época.


- Un día como hoy, en 1998, en una derrota de Boca a manos de Vélez por 1 a 0, hizo su debut oficial en el equipo de La Ribera el "Negro" Hugo Benjamín IBARRA. Fue en un partido correspondiente a la primera fase de la Copa Mercosur. El formoseño, un lateral con notable categoría, ganaría 15 títulos en el "Xeneize". Un "4" a la brasileña.

FOTO. En 1999 el Palmeiras brasileño fue el campeón de la Copa Libertadores.

- En 1999, RACING sufrió la derrota más abultada de un equipo argentino en un certamen internacional. Por la fase inicial de la Copa Mercosur, el Palmeiras de Brasil lo apabulló por 7 a 0, en un encuentro disputado en el Parque Antártica de San Pablo. La "Academia" se retiró de ese torneo sin sumar puntos en seis presentaciones.

VIDEO. Las imágenes de la goleada por 7-0 de Palmeiras sobre Racing.



- El 5 de agosto, en 2015, RIVER ganó la Copa Libertadores después de 19 años. En El Monumental y bajo una intensa lluvia, el equipo de Marcelo Gallardo goleó por 3 a 0 a Tigres de México, con los goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez, de penal, y Ramiro Funes Mori (la ida había sido 0 a 0). El "Millonario" se volvió a copar.

VIDEO. Los goles del triunfo de River por 3-0 ante Tigres.


- Por último, en 2021, el BARCELONA anunció la salida del mejor jugador de su historia: Lionel MESSI. En un comunicado, la entidad catalana informó que se debió a motivos "económicos y estructurales", tras las exigencias de La Liga española para que los clubes cumplan con el Fair Play financiero (el Barça debía reducir en un 40% el presupuesto). "La Pulga" estuvo 21 años en el conjunto culé, donde ganó 35 títulos (entre ellos, cuatro Champions League) y seis Balones de Oro. Es el máximo goleador histórico del equipo blaugrana, de La Liga y del derby frente al Real Madrid. Una leyenda.