miércoles, 7 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 7 agosto: Último partido de DI STÉFANO en el fútbol argentino

FOTO. Rongo, el inesperado héroe en el triunfo de River sobre la "Academia".

- Un 7 de agosto, en 1938, un dato curioso en un triunfo de RIVER sobre Racing. Resulta que la "Academia" se fue al entretiempo ganando 2 a 0 y, al no estar conforme con el funcionamiento del equipo, el técnico del "Millonario", el húngaro Emérico Hirschl, mandó a llamar por los altoparlantes del estadio a Luis María RONGO, futbolista que se encontraba en la platea porque no había sido incluido entre los titulares. El delantero salió a jugar los 45 minutos finales y anotó los tres goles de River, para el 3-2 definitivo.


BONUS. Un día como hoy, en 1942, en San Javier, provincia de Santa Fe, nació Carlos MONZÓN, para muchos, el mejor boxeador que dio la Argentina. Alcanzó el título mundial de la categoría mediano entre los años 1970 y 1977. Además, la afamada revista "Ring" lo colocó en el puesto 11 cuando realizó el ranking de los mejores boxeadores históricos libra por libra. Murió en un accidente automovilístico en 1995.


- BONUS II. El 7/8 de 1948, el atleta santafecino Delfo CABRERA ganó la maratón olímpica y obtuvo la medalla dorada en los Juegos de Londres, en la que se considera una de las mayores hazañas de un deportista nacional. En gran parte de la carrera, el paso lo marcó el belga Étienne Gailly. Cabrera tenía como estrategia reservar fuerzas para el sprint final: se fue acercando poco a poco a Gailly hasta la entrada al mítico estadio de Wembley, donde Delfo ingresó en el segundo puesto. El maratonista europeo se quebró físicamente por el extenuante calor y Cabrera, con un gran cierre, logró superarlo, ante la ovación de la gente que había llenado el estadio. ¡Orgullo!


- En 1949, Alfredo DI STÉFANO jugó su último partido en el fútbol argentino. Vistiendo los colores de River Plate, marcó un doblete en la derrota de su equipo ante San Lorenzo, por 3 a 2, en el Viejo Gasómetro. Días después, debido a una huelga de futbolistas, emigró a Colombia junto a "Pipo" Rossi, para sumarse al Millonarios de Bogotá.


- En 1980, RIVER venció en El Monumental a Tigre por 3 a 1 y ganó el Metropolitano, a falta de cinco fechas para el final. Los goles de la consagración fueron convertidos por Ros, en contra, Emilio Nicolás Comisso y Leopoldo Jacinto Luque. Fue el último de los seis títulos que Ángel Labruna ganó como entrenador del "Millonario".


- En 1996, RACING amargó a Boca y lo marginó de la lucha por el título, al derrotarlo por 1-0, en el Cilindro de Avellaneda. El único tanto lo marcó el "Piojo" Claudio LÓPEZ, que esa noche se despidió de la "Academia" para sumarse al Valencia español. Otro dato: el arquero local, "Nacho" González, le atajó un penal a Diego Maradona, el quinto que fallaba de forma consecutiva, en lo que significó una nefasta racha para el "Diez".

VIDEO. El gol del "Piojo" López en el triunfo de Racing sobre Boca por 1-0.


FOTO. La formación de Olimpo la noche del ascenso en el Doctor Alejandro Pérez.

- BONUS III. Por último, el mismo día, el 7 de agosto de 1996, OLIMPO logró el ascenso a la Primera "B" Nacional. La AFA decidió darle a la Liga del Sur de Bahía Blanca una plaza en la segunda categoría y, para definir al equipo ascendido, se enfrentaron el "Aurinegro" y Villa Mitre, quienes en ese momento jugaban en el antiguo Argentino "A". 

FOTO II. La nota publicada por La Nueva Provincia luego del triunfo aurinegro.

El primer partido se jugó en el estadio Roberto Carminatti, con triunfo por 1-0 para Olimpo. La revancha se disputó en El Fortín y el "Tricolor" se impuso 2 a 1. El encuentro decisivo se llevó a cabo en la cancha de Liniers y el conjunto dirigido por Luis Díaz ganó 2 a 0, con los tantos de Horacio Grecco y el "Cota" Mario Álvarez. El equipo bahiense volvería a esta categoría, la tercera del fútbol argentino, recién en 2019.

VIDEO. Los goles de Olimpo en la final ante Villa Mitre (Olimpo de Primera).