jueves, 8 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 8 agosto: BOCA se quedó con la primera Copa Argentina del siglo


- Un 8 de agosto, en 1918, en la capital cordobesa, empleados del Ferrocarril Central Córdoba, reunidos en asamblea decidieron fundar una entidad social y deportiva a la que denominaron INSTITUTO Ferrocarril Central Córdoba. Ramón Isleñas fue su primer presidente y desde enero de 1924, el club se llama Instituto Atlético Central Córdoba, también conocido como la "Gloria". Un histórico equipo del Interior.


- El 8/8 de 1959, en Artigas, Uruguay, nació el gran Rubén Walter PAZ. Dueño de una notable calidad, llegó a Racing en 1987. Estuvo dos años, se fue, y volvió a la "Academia" en el '90, para jugar hasta 1993. Fue un talentoso volante ofensivo, que también podía desempeñarse como delantero. Gran ejecutor de tiros libres. Para la Selección de su país, Rubén Paz estuvo en los Mundiales de 1986 y 1990. Pura magia.


- El 8/8 de 2012, BOCA obtuvo la Copa Argentina, al vencer en la final disputada en el estadio Bicentenario de San Juan a Racing por 2 a 1. Los goles del "Xeneize" fueron obra de Santiago Silva y Lucas Viatri, mientras que Valentín Viola descontó para el conjunto de Avellaneda. Fue la primera edición del siglo XXI de dicho certamen. Hasta entonces, la única vez que se había jugado la Copa fue en 1969, también con Boca como ganador.

VIDEO. Las imágenes de Boca 2-Racing 1.



- Por último, en 2018, INDEPENDIENTE venció al Cerezo Osaka de Japón por 1-0 (gol de Silvio Romero) y se alzó con la Copa Suruga Bank. Con este triunfo, el "Rojo" logró igualar a Boca con 18 títulos internacionales, siendo los dos clubes más ganadores en América.