lunes, 12 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 12 agosto: INDEPENDIENTE, el primer argentino campeón de América


- Un 12 de agosto, en 1964, INDEPENDIENTE se convirtió en el primer "Rey de América", el primer equipo argentino en obtener la Copa Libertadores. En la antigua Doble Visera de Avellaneda, el "Rojo" derrotó a Nacional de Montevideo, Uruguay, por 1 a 0, con un gol de Mario Rodríguez (la ida en el estadio Centenario fue 0-0). 


En la noche de la consagración, el conjunto dirigido por Manuel Giúdice formó con Miguel "Pepé" Santoro; Roberto Ferreiro, Héctor Zerrillo, Jorge Maldonado, Tomás Rolan; David Acevedo (después reemplazado por Miguel Mori), Raúl Bernao, Osvaldo Mura; Luis Suárez, Mario Rodríguez y Raúl Savoy.


- Un día como hoy, en 1984, una gran anécdota surgió en la previa del clásico cordobés entre INSTITUTO y TALLERES. Para sorpresa de sus compañeros, Enrique Nieto, defensor de "La Gloria", decidió retirarse del estadio pocos minutos antes del comienzo del encuentro. El curioso motivo: se enojó ya que el director técnico le asignó la camiseta número "4" en lugar de la "2", que era la que usaba habitualmente. ¡Insólito!


- El 12/8 de 1997 se dio una recordada remontada de SAN LORENZO que, en el Nuevo Gasómetro y al término del primer tiempo, perdía 0-3 ante Unión de Santa Fe. Lo ganó 4 a 3, con los goles de Federico Basavilbaso, Claudio Biaggio, Eduardo Tuzzio y Diego Figueroa. El equipo del "Profe" Castelli fue un "ciclón" en el complemento.

VIDEO. Repasá las imágenes del triunfazo de San Lorenzo ante Unión en 1997.


- BONUS. En 2000, murió Alberto Pedro CABRERA, el gran "Beto". También conocido como "Mandrake", el bahiense es uno de los mejores basquetbolistas que ha dado nuestro país. Símbolo de Estudiantes y la Selección Argentina, conformó un tridente que hizo historia en los combinados de Bahía Blanca y Provincia junto a dos grandes jugadores de Olimpo: Atilio José "Lito" FRUET y José Ignacio DE LIZASO.

FOTO. El gran tridente que conformaron Cabrera, Fruet y De Lizaso.


- También el 12/8 de 2000, otra gran remontada. En 45 minutos del segundo tiempo, GIMNASIA de La Plata caía en La Bombonera frente a Boca por 3 a 1 y logró empatar: el "Colorado" Facundo Sava dejó a tiro de la igualdad al "Lobo" a los 46 minutos y Ariel Pereyra, de cabeza, estampó el 3 a 3 definitivo a los 48. ¡Una verdadera hazaña!

VIDEO. El resumen del vibrante Boca 3-Gimnasia 3 del Apertura 2000.



- Por último, un día como hoy, en 2019, murió José Luis BROWN, defensor campeón del mundo con la Selección Argentina en México '86 (hizo el primer gol de la final frente a Alemania). El "Tata" fue un referente de Estudiantes de La Plata y, en el fútbol argentino, también jugó en Boca, Racing y Deportivo Español. ¡Guerrero eterno!

FOTO. El "Tata" Brown con la camiseta de Estudiantes de La Plata.