martes, 13 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 13 agosto: RAMÓN debutó en River, PALERMO alcanzó a Varallo y SAN LORENZO campeón de América


- Un 13 de agosto, en 1939, en el estadio de San Lorenzo jugaron un partido a beneficio dos seleccionados de ARGENTINA y BRASIL. Por un lado, el equipo nacional estuvo integrado exclusivamente por jugadores de River e Independiente, mientras que en el elenco visitante actuaron futbolistas del Flamengo y el Vasco da Gama. El triunfo fue de los argentinos por 3 a 1, quienes contaban con la presencia estelar de José Manuel "Charro" Moreno y Adolfo Pedernera -foto-, estrellas del "Millonario", y las figuras del "Rojo" Vicente De la Mata y el paraguayo Arsenio Erico. Un verdadero equipón.


- En 1972, murió Victoriano CAFFARENA, ex presidente de la República de La Boca. En calidad de hincha, Caffarena acompañó al plantel de Boca Juniors en su exitosa gira por Europa, realizada en 1925. Al regreso, lo hizo vistiendo una camiseta con el número 12 como dorsal, dándole origen al nombre de la popular barra del "Xeneize": "LA 12".


- En 1978, River le ganó a Cólon por 1 a 0 (gol de Héctor Sosa) en un partido disputado en el Tomás Adolfo Ducó, estadio de Huracán. Esa tarde, con 18 años, debutó en Primera Ramón Ángel DÍAZ. Astuto, veloz, hábil y gran definidor, el "Pelado" jugó con el "Millonario" 195 partidos (entre 1978 y 1981, y luego entre 1991 y el '93) y señaló 93 goles. Fue campeón mundial juvenil con la Selección en 1979, pasó por varios equipos italianos, también por el fútbol francés, y terminó su carrera en Japón. Después, ya en el rol de entrenador, se convertiría en uno de los más ganadores de la historia del club de Núñez.


- El 13/8 de 2008, en el triunfo de Boca sobre Arsenal por 3 a 1, Martín PALERMO alcanzó el récord de 194 tantos que ostentaba Francisco "Pancho" Varallo, máximo artillero del "Xeneize" desde la década de 1930. El partido correspondió a la final de ida de la Recopa Sudamericana, jugado en el Cilindro de Avellaneda. En total, el "Loco" llegaría a la suma de 236 gritos en el equipo de La Ribera, en 404 encuentros jugados.

VIDEO. Los goles de Arsenal 1-Boca 3 en la Recopa 2008.



- Un día como hoy, en 2014, SAN LORENZO se sacó la espina y ganó por primera vez la Copa Libertadores de América: en el Nuevo Gasómetro, el conjunto del "Patón" Edgardo Bauza derrotó a Nacional de Paraguay por 1 a 0, con un gol de Néstor Ortigoza, de penal (la ida fue 1-1 en Asunción). La copa más deseada por el "Ciclón".

También un 13 de agosto, pero de 2020, murió el "Turco" Osvaldo WEHBE, uno de los mejores relatores de la radiofonía argentina. Era cordobés, oriundo de Río Cuarto, pero hincha fanático de un club muy porteño como San Lorenzo de Almagro. Les dejo su emocionante relato en la consagración americana... ¡"Turco" eterno!

VIDEO. San Lorenzo campeón de la Libertadores en la voz del "Turco" Wehbe.


- Por último, en 2019, con gol incluido, el volante italiano Daniele DE ROSSI debutó oficialmente en Boca Juniors, en el empate 1-1 entre el "Xeneize" y Almagro por la Copa Argentina (luego el equipo de La Ribera perdió en los penales). El "Tano" llegó al conjunto argentino con 36 años, después de jugar toda su carrera en la Roma y con más de 100 encuentros en la Selección azzurra (fue campeón del mundo en 2006).

VIDEO. Reviví el gol de De Rossi y el triunfo de Almagro en los penales.