miércoles, 14 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 14 agosto: RIVER y un gran desahogo después de 18 años

FOTO. Equipo de Villa Mitre que llegó a la final del Federal "A" en 2021.

- Un 14 de agosto, en 1924, en Bahía Blanca se fundó VILLA MITRE, uno de los clubes más importantes de la ciudad del sur bonaerense. Lleva el nombre de su barrio, en homenaje a Bartolomé Mitre, y su primer presidente fue Vicente Otero. El "Tricolor" jugó varias temporadas en la "B" Nacional, donde forjó una gran rivalidad con Olimpo.

FOTO. Clásico entre Villa Mitre y Olimpo, jugado en febrero de 2020 en El Fortín.

Los dos títulos más importantes en la historia de "La Villa" fueron precisamente sus dos ascensos a la segunda categoría del fútbol argentino. Primero en 1999, cuando derrotó en Tandil a Douglas Haig de Pergamino por 3-1. Y después el recordado "Tucumanazo", en 2006, tras vencer en los penales a San Martín de Tucumán en La Ciudadela.

FOTO II. La hinchada de Villa Mitre en un partido jugado en El Fortín.


- En 1932, se produjo un hecho insólito, denominado "El gol de la casilla". En un encuentro en el que RIVER le ganaba 2-0 a ESTUDIANTES, un remate del delantero del "Pincha", Alberto Zozaya, pegó en el travesaño y picó adentro, pero el árbitro De Angelis no convalidó el gol. Por tal motivo se generó un tumulto y el juez decidió retirarse hacia la "casilla", como anteriormente se le llamaba al vestuario. A su regreso, y con todas las protestas y la presión a cuestas, De Angelis cobró el gol y, después, el partido terminó 3 a 3. Un bochorno, que terminó con la carrera de este árbitro.


- Un día como hoy, en 1975, RIVER se consagró campeón después de 18 años de sequía. En el estadio José Amalfitani de Vélez, el conjunto de Ángel Labruna derrotó a Argentinos por 1 a 0 y se quedó con el Torneo Metropolitano. El gol del campeonato lo hizo un juvenil llamado Rubén BRUNO. Aquella noche, ambos equipos estuvieron integrados por chicos de las inferiores, debido a una huelga de los profesionales.


Años más tarde, Bruno recordó su día de gloria: "Avancé con la pelota y se me fue larga. El '2' quiso hacerme un sombrero y me rebotó en la cabeza. Me quedó boyando y cuando me salió el arquero definí a un costado. Me felicitaron, festejamos, nos llevaron al Monumental y después me fui a mi casa en colectivo, sin que nadie me reconociera". Increíble historia.


- En 2002, Juan Román RIQUELME debutó con un gol en el Barcelona. Sus primeros minutos oficiales con la camiseta culé fueron por Champions League, cuando ingresó en la última media hora en el triunfo por 3 a 0 ante el Legia polaco, en el Camp Nou. Marcó el segundo tanto del equipo de Louis van Gaal con un remate de afuera del área. En el elenco catalán, Román jugó 42 partidos e hizo seis goles. Al año siguiente se marcharía al Villarreal, equipo en el que lograría una actuación más destacada.


- En 2014, Gerardo "Tata" MARTINO fue presentado como nuevo técnico de la Selección Argentina. Luego de su experiencia al mando del Barcelona español, el rosarino reemplazó a Alejandro Sabella, que venía de ser subcampeón en el Mundial de Brasil.


- El 14/8 de 2015, murió Agustín Mario CEJAS, el mejor arquero de la historia de Racing. Fue el dueño del arco del famoso "Equipo de José (Pizzuti)", que a fines de los '60 se consagró campeón local, de América y el Mundo. Leyenda de la "Academia".


- Por último, en 2020 se produjo la peor derrota en la carrera de Lionel MESSI y en la historia del BARCELONA. El conjunto catalán cayó estrepitosamente por 8 a 2 frente al Bayern Munich alemán, en un partido jugado en Lisboa, Portugal, y correspondiente a los cuartos de final de la Champions League. Papelón histórico del Barça.