jueves, 15 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 15 agosto: Metro '81, el único título de Diego MARADONA en BOCA


- Un 15 de agosto, en 1898, alumnos de los colegios Mariano Moreno y Nacional fundaron el club ESTUDIANTES de Buenos Aires (de ahí es que surgió el nombre). El "Pincha" de Caseros es un tradicional equipo del ascenso argentino que, en casi toda su historia, jugó en la segunda y tercera categoría: en la "B" Nacional y en la Primera "B" Metropolitana. Su clásico rival es Almagro, el "Tricolor" de José Ingenieros.

FOTO. Victoria de Estudiantes ante River por la Copa Argentina en 2012.

FOTO. El equipo de Argentinos que se consagró campeón del Torneo Clausura 2010.

- En 1904, los hermanos José y Carlos Agostini, que buscaban un lugar para juntarse a jugar y hablar de fútbol, lograron convencer al sereno de una obra en construcción en la avenida Corrientes y Araoz, en Buenos Aires, para realizar una reunión. En ese lugar, entre andamios y ladrillos, se celebró el acto de fundación de la Asociación Atlética ARGENTINOS JUNIORS, campeón en Primera y ganador de la edición de 1985 de la Copa Libertadores. El "Bicho" de La Paternal y el "Semillero del Mundo", donde surgieron grandes talentos, como Diego Maradona, Juan Román Riquelme, Fernando Redondo, el "Bichi" Borghi, Juampi Sorín y el "Cuchu" Cambiasso, entre otros.


- El 15/8 de 1958, el REAL MADRID, por entonces pentacampeón de la Copa de Europa (hoy Champions League), visitó la Argentina para jugar una serie de partidos amistosos. En el estadio Monumental, los "Merengues" vencieron a River por 1 a 0, con un gol del argentino Héctor Rial. Estuvieron todas las estrellas del equipo español: Alfredo Di Stéfano -foto-, Ferenc Puskas, Gento, Santamaría y Rogelio Domínguez. Seis días después, el éxito del Madrid sería ante San Lorenzo (3-2).


- En 1981, BOCA empató en La Bombonera ante Racing por 1 a 1 y se consagró campeón del Torneo Metropolitano: Diego Armando MARADONA, de penal, marcó el tanto para el "Xeneize", mientras que Omar Pedro Roldán igualó para la "Academia". Fue el único título que el "Diez" ganó con el club de La Ribera. El equipo era dirigido por Silvio Marzolini y, entre otros, brillaban Hugo Gatti, Oscar Ruggeri, "Cacho" Córdoba, Mouzo, el "Chino" Benítez, Hugo Perotti, el "Pichi" Escudero y Brindisi.



- El mismo día, 15/8/1981, SAN LORENZO vivió la jornada más triste de su rica historia, al descender a la Primera "B" por primera y única vez. El "Ciclón" cayó ante Argentinos por 1-0 en la cancha de Ferro y fue el primer "grande" en perder la categoría. Carlos Salinas, de penal, marcó el solitario tanto, mientras que el arquero uruguayo del "Bicho", Mario Alles, le contuvo un penal a Eduardo Emilio Delgado -foto-.


- En 2001, a cuatro fechas del cierre de las Eliminatorias, la Selección ARGENTINA, dirigida por Marcelo Bielsa, clasificó al Mundial de Corea-Japón 2002, luego de derrotar en la altura de Quito a Ecuador por 2-0, con los goles de Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo, de penal. Fue una de las mejores actuaciones de la Albiceleste en el torneo clasificatorio: terminaría primero con 43 puntos (12 más que el segundo, Ecuador).

VIDEO. Mirá los goles de Argentina en el 2-0 frente a Ecuador.


- BONUS. Por último, en 2004, por los Juegos Olímpicos de Atenas y en el ajustado triunfo de la Selección ARGENTINA de básquet sobre Serbia y Montenegro por 83-82, en la última jugada del partido Emanuel GINÓBILI llevó a cabo su famosa palomita, marcando el doble que le dio la victoria al equipo nacional. Fue el primer triunfo en el torneo del conjunto dirigido por Rubén Magnano. Luego, el elenco albiceleste ganaría la medalla de oro y el grupo de jugadores sería identificado como la "Generación Dorada".

FOTO. Ante Serbia en 2004: uno de los triunfos más recordados del básquet argentino.

VIDEO. Manu Ginóbili recordando la famosa palomita ante Serbia y Montenegro.