viernes, 16 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 16 agosto: El primer 0 a 0 entre RIVER y BOCA en la era Profesional


- Un 16 de agosto, en 1931, por primera vez en la era Profesional se enfrentaron BOCA y SAN LORENZO: en el antiguo estadio del "Xeneize", el "Ciclón" se impuso por 2 a 0, gracias a los goles de Arrieta y Closas, en un encuentro que fue presenciado por 50 mil espectadores. La gran recaudación se debió a que ambos equipos peleaban el título: Boca marchaba puntero y San Lorenzo era su escolta. Gran clásico del fútbol argentino.


- Años después, un dato curioso de los Superclásicos. En el Profesionalismo, recién el 16 de agosto de 1964 se registró un empate 0 a 0 entre RIVER y BOCA. Fue en un partido aburrido y con mucha fricción, jugado en El Monumental. Desde 1931 hasta esa fecha siempre hubo goles. Más tarde, la igualdad sin tantos se repetiría en varias ocasiones.


- En 1987, RIVER ganó su tercer título internacional consecutivo: se trató de la Copa Interamericana, al derrotar en su estadio por 3-0 a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. Los tantos fueron obra del uruguayo Jorge Villazán, el "Búfalo" Funes y Héctor Enrique (la ida fue 0-0). En el '86 y bajo la conducción de Héctor Veira, el "Millonario" había ganado la Libertadores y la Intercontinental. Sin embargo, la dirigencia no le renovó el contrato al Bambino, por lo que Carlos Timoteo Griguol condujo al equipo a la obtención de este certamen continental (sería el único título del DT en el club).

VIDEO. Los goles de River 3-Liga Alajuelense 0 en 1987.


- Por último, en 2000, Argentina empató 1 a 1 frente a Paraguay, en un partido de las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002. En dicho encuentro, jugado en El Monumental, Pablo AIMAR marcó su primer gol con la Selección Mayor (fue el de la igualdad). Además, se produjo el debut con la Albiceleste de Javier SAVIOLA, por entonces jugador de River. El entrenador nacional era Marcelo Bielsa.

FOTO. Frente a Paraguay, el "Conejito" Saviola debutó en la Selección Mayor.

VIDEO. Los goles del empate entre Argentina y Paraguay en 2000.