sábado, 17 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 17 agosto: El insólito debut de MESSI con la Selección Argentina


- BONUS. Un 17 de agosto, en 1913, en el barrio porteño de Caballito, nació Oscar Alfredo GÁLVEZ, "Aguilucho", ícono del automovilismo argentino. Junto a su hermano menor, Juan, marcaron una época. Siempre vinculado a la marca Ford, Oscar Gálvez obtuvo cinco campeonatos del Turismo Carretera y, además, fue el primero en vencer a los pilotos europeos en la Fórmula 1, cuando el 6 de febrero de 1949, al mando de un Alfa Romeo, se impuso en el circuito de Palermo, en Italia. En total, en Europa ganó en nueve oportunidades. Murió el 16 de diciembre de 1989.


- BONUS II. En 1952, en Buenos Aires (luego pasó su infancia en Mar del Plata) nació Guillermo VILAS, el mejor tenista argentino de la historia. "Willy" ganó 62 torneos de la ATP, cuatro de ellos Grand Slam: se alzó con Roland Garros en 1977, con el US Open ese mismo año y con el Abierto de Australia en 1978 y 1979. Un super crack.

FOTO. Dos leyendas del tenis argentino: Vilas junto a Gabriela Sabatini.


- El 17/8 de 1969, por el torneo de Reclasificación, Gimnasia de La Plata le ganó en El Bosque a Rosario Central por 1 a 0, con un gol de Jorge José Castiglia. Lo curioso fue que el volante canaya Miguel Ángel BUSTOS fue expulsado de movida, tras cometer una violenta infracción: ¡Vio la roja a los 18 segundos del primer tiempo! Es la expulsión más rápida en la historia del Profesionalismo. Duró un suspiro...

FOTO. Carlos Bianchi y Carlos Ischia en su etapa en Boca Juniors (2000).

- Un día como hoy, en 2003, en un partido del Torneo Apertura, Boca venció a Vélez como visitante por 3 a 1. Carlos Tévez y Rolando Schiavi -2- marcaron los goles del "Xeneize", mientras que Mauro Obolo había puesto en ventaja al elenco de Liniers.

FOTO II. Tévez festejando su gol en el triunfo xeneize en el José Amalfitani.

Fue la primera vez que Carlos BIANCHI venció a Carlos ISCHIA en el duelo de entrenadores. Ambos conformaron un gran cuerpo técnico con el que lograron numerosos títulos, primero en "El Fortín" (tres torneos locales y tres internacionales) y después en Boca (también ganaron tres estrellas en el ámbito doméstico y otras tres en el plano internacional, hasta que Ischia decidió iniciar su carrera en solitario).

VIDEO. Los goles del triunfo de Boca sobre Vélez por 3-1 en 2003.


- En 2005, se produjo el "accidentado" debut de Lionel MESSI en la Selección Mayor de Argentina. En un partido amistoso, el conjunto de José Pekerman derrotó a Hungría por 2 a 1 en Budapest, con goles de Maxi Rodríguez y Gabriel Heinze. "La Pulga", con 18 años, saltó al campo de juego en el segundo tiempo en lugar de Lisandro López, pero sólo duró ¡40 segundos! Fue expulsado por una supuesta agresión a un rival. Increíble.



- Por último, en 2019, la máxima goleada de RIVER sobre Racing: fue 6-1 para el "Millonario" en el Cilindro de Avellaneda. Los goles del conjunto de Marcelo Gallardo los hicieron Santos Borré -2-, Matías Suárez, Nacho Fernández -de penal-, De la Cruz y ScoccoUn dato: ¡Del primer al tercer grito de River pasaron menos de tres minutos!

VIDEO. El resumen de la goleada del "Millonario" en el Cilindro de Avellaneda.