martes, 20 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 20 agosto: La extraña tarde en la que BOCA se vistió de Newell's


- Un 20 de agosto, en 1939, se produjo un hecho curioso en la historia de BOCA. En la goleada por 4 a 0 sobre Tigre, para evitar que se confundan las camisetas, el "Xeneize" utilizó en el primer tiempo la casaca de Newell's -foto- y en el complemento la de Ferro. Alarcón, Medina, en contra, Di Leo y González Peralta hicieron los goles del encuentro

A su vez, esa misma tarde RACING apabulló a Argentino de Quilmes por 7-1, con cinco tantos del artillero paraguayo Delfín BENÍTEZ CÁCERES. El famoso "Machetero".

FOTO. El paraguayo Benítez Cáceres se destacó tanto en Boca como en Racing.


- En 1961, INDEPENDIENTE inauguró la segunda visera de su antiguo estadio quitándole el invicto a su clásico rival, Racing (que luego sería campeón): fue 4-0, con los goles de Ramón Abeledo, Luis Suárez y el brasileño Joao Lanzoni -en dos ocasiones-.

FOTO. El "Chino" Carlos Daniel Tapia celebrando el Apertura '92 que ganó con Boca.

- El 20 de agosto de 1962, en San Miguel, provincia de Buenos Aires, nació Carlos Daniel TAPIA, el "Chino", talentoso volante que, si bien surgió en River Plate, fue ídolo en "la contra", Boca Juniors. También vistió los colores de Mandiyú de Corrientes, Brest de Francia, Universidad de Chile y Lugano de Suiza, e integró el plantel de la Selección Argentina en el Mundial '86. En total, disputó 310 partidos oficiales y convirtió 60 goles.


- En 1970, en Asunción del Paraguay nació Celso Rafael AYALA, defensor que brilló en su Selección y en River. Con su país tuvo una participación destacada en la Copa del Mundo de Francia, en 1998, convirtiendo un gol ante Nigeria en la fase de grupos. En el "Millonario" se alzó con cinco títulos locales y dos internacionales. Su gol más recordado fue a Boca, en el Clausura '97, en un emotivo empate 3 a 3.



- Un día como hoy, en 2003, en un entretenido partido amistoso jugado en Florencia, Italia, ARGENTINA derrotó a su similar de Uruguay por 3 a 2: Juan Sebastián Verón, Walter Samuel y Andrés D'Alessandro hicieron los goles del equipo de Marcelo Bielsa, mientras que Diego Forlán y Sebastián Abreu descontaron para el elenco charrúa.

VIDEO. Los goles del amistoso entre Argentina y Uruguay.


- Por último, el 20/8 de 2006, después de 13 años, RACING derrotó a River como local. En el Cilindro de Avellaneda, la victoria del equipo de Reinaldo "Mostaza" Merlo fue por 3 a 1, con los tantos de "Lavandina" Bergessio, el "Colorado" Sava y el "Polaco" Bastía.

FOTO. La gran definición del "Polaco" Bastía en el último gol de la "Academia".

VIDEO. Mirá los Racing-River desde 2006 hasta 2010 (incluyendo el mencionado 3-1).