miércoles, 21 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 21 agosto: La derrota más humillante en la historia de BOCA


- El 21 de agosto de 1966, BOCA disputó dos partidos la misma tarde. Por un lado, por el campeonato argentino, el "Xeneize" cayó en El Monumental por 2 a 0 ante RIVER: los goles del "Millonario" fueron obra de Oscar "Pinino" Más y Daniel Onega. Esa tarde debutaron en Boca el arquero Rubén Sánchez (en la foto, arriba, el tercero desde la izquierda) y Luis María Más, hermano de "Pinino" (arriba, el segundo desde la derecha). Por otro lado, en San Sebastián, los de La Ribera vencieron en un amistoso a la Real Sociedad por 3 a 0, con los tantos del "Tanque" Alfredo Rojas -2- y Pianetti.


- BONUS. Un día como hoy, en 1971, la Selección ARGENTINA femenina derrotó por 4-1 a Inglaterra, en un partido correspondiente al Mundial de México. Todos los goles nacionales fueron convertidos por Elba SELVA. En conmemoración a ese día, es que todos los 21 de agosto se celebra el "Día de la Futbolista Argentina".


- En 1975, murió Manuel SEOANE, la "Chancha", máximo goleador de Independiente en el Amateurismo. El potente delantero hizo 199 goles en 208 encuentros. Debutó en el "Rojo" en 1921 y se retiró en 1933. También reforzó a Boca -foto arriba- en su exitosa gira europea de 1925, en la que, de los 40 tantos que marcó el "Xeneize", 16 fueron de Seoane. Con la Selección Argentina jugó 21 partidos, con 16 gritos. Un goleador de raza.

FOTO. Independiente, en la era Amateur, con Seoane con la pelota en sus manos.


- El 21 de agosto de 1984, se produjo la derrota más humillante en la historia de BOCA JUNIORS, contando partidos amistosos y oficiales. Fue por la Copa Joan Gamper, en el Camp Nou, donde el Barcelona no tuvo piedad y lo goleó por 9 a 1. Los goles del equipo culé los hicieron Alesanco -2-, Archibald -2-, Calderé, Schuster, Carrasco, Esteban y Marcos. El uruguayo Fernando Morena, de penal, descontó para el equipo argentino. Al día siguiente, para regresar al país "en paz", el "Xeneize" se recuperó y venció al Aston Villa inglés por 2 a 0. Viaje inolvidable (por lo malo).


- Un día como hoy, en 1995, en la Ciudad de Buenos Aires nació Agustín ROSSI, arquero de Boca, que también defendió los tres palos de Chacarita, Estudiantes, Defensa y Justicia y Lanús. Cuenta con una característica sobresaliente: es especialista en atajar penales. Un claro ejemplo es la Copa Argentina que ganó con el "Xeneize" en 2021, donde fue clave en las definiciones frente a River, Patronato y Talleres. El Goyco moderno.


- Por último, en 1999, con 32 años, el arquero Jorge VIVALDO debutó en Primera: fue en el empate de su equipo, Chacarita, ante Racing por 2 a 2, en el Cilindro de Avellaneda. En la máxima categoría, el "Flaco" también atajó en Olimpo y en Tiro Federal de Rosario. Después, siempre se desempeñó en el ascenso: defendió los tres palos de Arsenal, Deportivo Español, Colón, Independiente Rivadavia de Mendoza y Temperley.

FOTO. El "Flaco" Vivaldo, ídolo absoluto de Chacarita Juniors.