martes, 27 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 27 agosto: Histórico 7 a 1 de BOCA JUNIORS en el Nuevo Gasómetro


- Un 27 de agosto, en 1916, se disputó el primer clásico platense, donde GIMNASIA venció a ESTUDIANTES por 1-0, con un tanto convertido por Ludovico Pastor. De ahí en más, el "Lobo" y el "Pincha" iniciaron la historia de uno de los clásicos más pasionales del país, con una paridad absoluta, hasta el dominio que propinó Estudiantes a fines de la década del 2000. El clásico que divide a la "Ciudad de Las Diagonales".


- En 1965, en Campinas, estado de San Pablo, nació Paulo Silas do Prado Pereira, más conocido como PAULO SILAS. Talentoso volante creativo que en la Argentina brilló en San Lorenzo de Almagro. Para la Selección de su país, Silas jugó 38 partidos, incluyendo dos participaciones en los Mundiales de México '86 e Italia '90. Un crack.


FOTO. Leo Rodríguez junto a Batistuta y Siemone, tras obtener la Copa América '93.

- El 27/8 de 1966, en Lanús, Buenos Aires, nació Leonardo RODRÍGUEZ, "Leo", volante con gran capacidad para asistir a los delanteros. En el país jugó en San Lorenzo (ganó el Clausura 2001), Vélez y Lanús. En el exterior, su paso más destacado se registró en la "U" de Chile. Con la Selección Argentina logró dos Copa América, en 1991 y 1993, y disputó el Mundial de Estados Unidos '94, siempre con Alfio Basile como DT.


- Un día como hoy, en 2000, después de tres temporadas en Europa, el "Burrito" Ariel ORTEGA regresó a River. El Monumental fue una fiesta, ya que el equipo de Américo Gallego goleó a Rosario Central por 4 a 1. Allí nacieron "Los 4 Fantásticos": Pablo Aimar, Javier Saviola, el colombiano Juan Pablo Ángel y Ortega. El jujueño, que llegó proveniente del Parma de Italia, se quedaría dos años y, en ese periodo, ganaría un título: el Clausura 2002, ya con Ramón Díaz como entrenador. Vuelta a casa.

VIDEO. Así jugó River el día que se produjo el regreso del "Burrito" Ortega.


- BONUS. En 2004, un hecho histórico para el deporte nacional: la Selección ARGENTINA de básquet venció a los Estados Unidos, el Dream Team, por 89 a 81 y se clasificó a la final de los Juegos Olímpicos de Atenas. Manu Ginóbili fue el jugador más destacado del encuentro, totalizando 29 puntos en su planilla personal. El equipo jugó un partido fenomenal ante un rival que contaba, entre otros nombres, con Tim Duncan, Allen Iverson y un joven LeBron James. Inolvidable.

FOTO. El festejo de los jugadores argentinos luego de la hazaña en Atenas 2004.


- Un día como hoy, en 2006, BOCA JUNIORS le propinó una goleada histórica a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. El equipo dirigido por el "Coco" Alfio Basile se impuso por 7 a 1, con tantos de Martín Palermo -3-, Rodrigo Palacio -2-, Nery Cardozo y Andrés Franzoia. Fue la peor derrota del "Ciclón" en condición de local.

VIDEO. Reviví los goles del 7-1 de Boca sobre San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.


- BONUS II. El mismo día, 27/8/2006, se produjo una de las máximas goleadas de OLIMPO sobre Villa Mitre en torneos superiores. EEl Fortín y por la "B" Nacional, el "Aurinegro" se impuso por 4-1, con los tantos de Ismael Blanco -3- y Silvio Carrario. Después, Olimpo, que era dirigido por Leonardo Madelón, lograría el ascenso a Primera.

FOTO. El plantel con la copa y una bandera dedicada a Palermo, que se había lesionado.

- En 2008, después de empatar 2 a 2 con Arsenal en La Bombonera (la ida en la cancha de Racing fue 3-1), BOCA se alzó con su cuarta Recopa Sudamericana. Rodrigo Palacio y Juan Román Riquelme, de tiro libre, marcaron los goles del "Xeneize", mientras que Sebastián Carrera y Mauro Matos se anotaron en la red para los de Sarandí.

VIDEO. El resumen de Boca 2-Arsenal 2 por la Recopa de 2008.



- BONUS III. Un día como hoy, en 2018, el bahiense Emanuel GINÓBILI, el mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos, anunció su retiro. Pasaron 23 años de carrera como profesional, seis equipos (Bahiense del Norte, Andino de La Rioja, Estudiantes de Bahía Blanca, Viola Reggio Calabria, Kinder Bolonia y San Antonio Spurs) y varios títulos, entre ellos, cuatro anillos de la NBA, una Euroliga y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004. Una carrera MANUMENTAL.


- BONUS IV. Por último, en 2022, LOS PUMAS vencieron a los All Blacks por segunda vez en la historia, siendo la primera victoria en territorio neozelandés. En Christchurch, el seleccionado argentino, dirigido por el entrenador australiano Michael Cheika, se impuso por 25-18, en un partido que correspondió a la tercera fecha del Rugby Champsionship. Hasta ese momento, el elenco nacional había cosechado un empate en 1985 (21-21 en el estadio de Ferro -todos los puntos los marcó el gran Hugo Porta-) y el único triunfo se dio en 2020 (en Sídney, Australia, y por 25-15 -todas las unidades estuvieron a cargo de Nicolás Sánchez-). ¡Pumas haciendo historia!