sábado, 31 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES 31 agosto: El día que el VÉLEZ de Bianchi conquistó América


- Un 31 de agosto, en 1969, "la gran desilusión". En La Bombonera y con el arbitraje del chileno Rafael Hormazábal, ARGENTINA debía ganarle a Perú para clasificarse al Mundial de México '70. El equipo de Adolfo Pedernera sólo empató 2 a 2 y los peruanos llegaron a la Copa del Mundo por primera vez. José Rafael Albretch, de penal, y Alberto Rendo marcaron los goles nacionales, mientras que Oswaldo "Cachito" Ramírez convirtió los tantos visitantes. Fue el último partido de Silvio Marzolini en la Selección.

FOTO. Frente a Perú, Marzolini (derecha) jugó su último partido en la Selección.


- En 1971, en Bell Ville, provincia de Córdoba, nació Silvio René CARRARIO, el "Tweety". El ex delantero ostenta un curioso récord en el fútbol argentino: ¡Jugó en 12 equipos! Ellos fueron Central Córdoba de Rosario, Talleres de Córdoba, Racing Club, Boca Juniors, Deportivo Español, Chacarita, Unión de Santa Fe, Olimpo de Bahía Blanca, Lanús, Quilmes -foto arriba-, Argentinos Juniors y Aldosivi de Mar del Plata.

FOTO. Carrario disputando la pelota con el "Polo" Quinteros en un Olimpo-Talleres.


- En 1992, en Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires, nació Nicolás TAGLIAFICO, lateral izquierdo surgido en Banfield, que tuvo un paso destacado por Independiente. En Europa, vistió los colores del Ajax de Holanda y el Olympique Lyon de Francia. Con la Selección Argentina fue campeón de América en 2021 y del Mundo en Qatar 2022.


- El 31 de agosto de 1994, VÉLEZ SARSFIELD se convirtió en el séptimo equipo argentino en alzarse con la Copa Libertadores de América. En el estadio Morumbí, el elenco de Carlos Bianchi cedió ante el San Pablo de Telé Santana por 1 a 0 (gol de Müller de penal), pero se impuso en los penales por 5 a 3, con el famoso último remate de "Tito" Pompei. En la ida disputada en Liniers, "El Fortín" había ganado 1 a 0, con un gol de Omar Asad. El rival en la final Intercontinental sería el Milan de Italia.

Aquella gloriosa noche en Brasil, Vélez formó con Chilavert; Flavio Zandoná, Roberto Trotta, Mauricio Pellegrino, Raúl Cardozo; Héctor Almandoz, "Pepe" Basualdo, Marcelo Gómez, Bassedas; Omar Asad y el "Turu" Flores.

VIDEO. El resumen de San Pablo 1 (3)-Vélez 0 (5).


- Un día como hoy, en 2002, el delantero argentino Hernán CRESPO fue transferido de la Lazio al Inter de Italia, en una operación que alcanzó los 26 millones de euros. Jugó una temporada, marcando 16 goles en 30 partidos, para luego pasar al Chelsea inglés. Después se puso la camiseta del rival histórico del Nerazzurro, el Milan, y regresó al Inter en 2006, donde permanecería tres temporadas más. Notable goleador.


- El 31 de agosto de 2005, BOCA JUNIORS obtuvo su segunda Recopa Sudamericana, pese a perder en Manizales ante el Once Caldas colombiano por 2 a 1 (el Caldas había sido verdugo del "Xeneize" en la final de la Libertadores 2004). La ida, disputada en La Bombonera de Buenos Aires, fue con triunfo del equipo de Alfio Basile por 3 a 1. En el desquite, un gol de Rolando Schiavi -foto- posibilitó la obtención del título.

VIDEO. Los goles de Once Caldas 2-Boca 1 en la Recopa de 2005.



- Por último, en 2014, INDEPENDIENTE y RACING se volvieron a enfrentar de manera oficial después del paso del "Rojo" por la "B": en el estadio Libertadores de América, ganó el local 2 a 1, con goles de Penco y Mancuello; Diego Milito adelantó a la "Acadé". Más tarde, Racing sería campeón de ese Torneo de Transición.

VIDEO. Los goles del triunfo de Independiente por 2-1 frente a Racing en 2014.