miércoles, 4 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 4 septiembre: Último partido de BIELSA como DT de la Selección


- Un 4 de septiembre, en 1936, en Las Palmas, provincia de Córdoba, nació Carlos Timoteo GRIGUOL, reconocido DT. Fue campeón con Rosario Central y Ferro y, además, en los años '90 armó un recordado equipo en Gimnasia, donde fue animador en varios torneos. También el "Viejo" dirigió a River, aunque su paso por el "Millonario" fue sin pena ni gloria: sólo pudo coronarse en la Copa Interamericana de 1987.


- El 4/9 de 1958, en Rosario, Santa Fe, nació Víctor Rogelio RAMOS, el máximo goleador en la historia de Newell's Old Boys. En "La Lepra" tuvo dos etapas (de 1978 a 1984, y del '87 al '89) y en total marcó 104 tantos. Además, vistió los colores de Nueva Chicago y Unión, mientras que en el exterior jugó en los franceses Nantes y Toulon.


- En 1963, BOCA fue el primer equipo argentino en jugar la final de la Copa Libertadores. Por entonces el torneo se denominaba Copa de Campeones de América y sólo jugaban los ganadores de cada país. El rival fue ni más ni menos que el Santos de Pelé. La ida se jugó en el Maracaná de Río de Janeiro, con un triunfo local por 3 a 2. Coutinho -2- y Lima marcaron para el "Peixe", mientras que José Sanfilippo hizo los goles del "Xeneize". En la revancha en La Bombonera, también sería éxito brasileño (2-1).


- En 1966, RIVER cortó la racha de partidos invicto de RACING, en una victoria por 2-0 en El Monumental, con los tantos de Oscar "Pinino" Más (en la foto, agachado, el último de izquierda a derecha) y el uruguayo Luis Cubilla (el primero de los hinchados). El equipo de Juan José Pizzutti llevaba 39 encuentros sin perder y el récord se mantendría durante muchos años hasta que, en 1999, el Boca de Bianchi llegó a los 40.


- El 5/9 de 1982, se produjo el debut de Diego Armando MARADONA en el Fútbol Club Barcelona. Fue en una derrota por 2 a 1 frente al Valencia. El "Diez" hizo el único gol del conjunto catalán. En total, Maradona jugó 58 encuentros en el equipo culé y marcó 38 tantos, hasta que se marchó al Napoli de Italia en 1984. D10S en modo blaugrana.


- En 1996, murió Julio Elías MUSIMESSI, célebre arquero de Boca Juniors. También se destacó defendiendo los tres palos en Newell's y en la Selección Argentina. Además, Musimessi incursionó con éxito en el canto, especializándose en el chamamé.



- Por último, en 2004, Argentina se impuso en Lima ante Perú por 3-1, en un encuentro de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Alemania 2006. Mauro Rosales, Fabricio Coloccini y Juan Pablo Sorín hicieron los goles, en el partido que significó la despedida de Marcelo BIELSA como DT del conjunto nacional. En total, el "Loco" dirigió 85 cotejos, con 56 triunfos, 18 empates y 11 caídas. Fue subcampeón de la Copa América de Perú 2004 y ganó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas.

FOTO. Juan Pablo Sorín festejando uno de los goles argentinos en Lima.

VIDEO. Las imágenes del triunfo de Argentina frente a Perú en 2004.