jueves, 5 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 5 septiembre: La noche de la inolvidable paliza de COLOMBIA


- Un 5 de septiembre, en 1937, nació Antonio Valentín ANGELILLO, un delantero argentino que tuvo una notable trayectoria. En nuestro país se destacó en Boca, Racing y la Selección, donde integró el famoso equipo denominado "Los Carasucias", que disputó el Sudamericano de Lima, en 1957. Después emigró a Italia y siguió por la carrera del éxito: vistió los colores del Inter -foto-, Milan, Roma y la Selección italiana.


- En 1943, BOCA JUNIORS apabulló a Chacarita por 10 a 1, con goles de Pío Corcuera -4-, el uruguayo Severino Varela -3-, Jaime Sarlanga -2- y Mario Boyé. El dato curioso es que ocho de los diez tantos se los hicieron a Ítalo Emanuelli, back del "Funebrero" (hoy sería marcador central o líbero), que había reemplazado al arquero Isaac López, quien salió lesionado a los 19 minutos del primer tiempo (en ese entonces no había cambios).


- Un día como hoy, en 1993, se dio el famoso ARGENTINA 0-Colombia 5, la derrota como local más catastrófica en la historia de la Selección. En El Monumental y por las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos '94, Freddy Rincón -2-, "Tino" Asprilla -2- y el "Tren" Adolfo Valencia fueron los verdugos del equipo del "Coco" Alfio Basile.

FOTO. La famosa tapa de El Gráfico después del 0-5 ante Colombia.

Debido a este resultado, Argentina debió jugar el Repechaje con Australia y el técnico convocó a Maradona, que hacía bastante tiempo que no se ponía la albicelesteSobre este encuentro, se recuerda la tapa de la revista El Gráfico, que tituló, en un fondo negro, "Vergüenza". A su vez, a los pocos días surgió la famosa frase del "Nene" Sanfilippo, dirigida al arquero Sergio Goycochea: "Nene, usted se comió todos los amagues".
 
  VIDEO. Los goles del Argentina 0-Colombia 5 por las Eliminatorias para EEUU '94.

FOTO. El "Muñeco" Marcelo Gallardo festejando el gol del empate ante Brasil.

- El 5 de septiembre de 2001, la Selección ARGENTINA, dirigida por Marcelo Bielsa, derrotó a Brasil por 2 a 1, en un partido correspondiente a las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002. Los goles en El Monumental los hicieron Marcelo Gallardo, de cabeza, y Cris, en contra; Rivaldo había puesto en ventaja al visitante. 

FOTO II. El festejo de los jugadores argentinos tras el triunfo en el derby sudamericano.

VIDEO. Las emociones del triunfo nacional por 2-1 frente a Brasil en 2001.


- En 2019, GIMNASIA confirmó la llegada de Diego Armando MARADONA como entrenador del club platense. En el rol de técnico, sería su vuelta al campeonato de Primera División del fútbol argentino luego de haber dirigido a Racing en 1995, cuando cumplía una suspensión de la FIFA por un caso de doping. Un D10s en El Bosque.

VIDEO. El Top 5 de festejos de Maradona como técnico del "Lobo".


- Por último, en 2021, un papelón histórico: en San Pablo, el partido BRASIL-ARGENTINA, de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, se suspendió a cinco minutos de iniciarse, ya que un miembro de ANVISA (Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Brasil) irrumpió en el campo de juego, exigiendo que no continúe el encuentro. ¿El motivo? Las autoridades -en plena pandemia de coronavirus- entendieron que, debido a las normas sanitarias vigentes en ese momento, cuatro jugadores argentinos ("Dibu" Martínez, "Cuti" Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía), quienes llegaron provenientes de Inglaterra, debían hacer la cuarentena correspondiente. Hecho inédito en el historial del Superclásico sudamericano.

FOTO. El representante de ANVISA se cruzó con el "Huevo" Acuña y Otamendi.