martes, 10 de septiembre de 2013

EFEMÉRIDES 10 septiembre: En Chile, ARGENTINA sacó el pasaje a Francia '98


- Un 10 de septiembre, en 1995, en la victoria de Platense sobre Argentinos por 3 a 2, el "Bichi" Esteban FUERTES marcó su primer gol en Primera División. El delantero dorreguense sería un goleador extraordinario: en total, anotó 246 goles en 526 partidos oficiales, siendo el máximo artillero de la historia de Colón de Santa Fe, con 147 gritos.


- El mismo día, 10/9/1995, SAN LORENZO, que venía de ser campeón del Torneo Clausura, goleó a su clásico rival, Huracán, por 5 a 0. El encuentro correspondió a la 6ª fecha del Apertura y se jugó en el Nuevo GasómetroLos tantos del "Ciclón" los marcaron el "Gallego" González -2-, el "Pampa" Biaggio, Paulo Silas y el "Diablo" Monserrat.

FOTO. El crack brasileño Paulo Silas marcó un gol en el clásico frente a Huracán.

VIDEO. Los goles del triunfo de San Lorenzo ante Huracán por 5-0 en 1995.


- En 1997, ARGENTINA logró clasificarse al Mundial de Francia '98, luego de derrotar en el Estadio Nacional de Santiago a Chile por 2 a 1. Los goles del conjunto de Daniel Passarella los hicieron el "Muñeco" Marcelo Gallardo y el "Piojo" Claudio López, mientras que el "Matador" Marcelo Salas igualó parcialmente para los trasandinos.

VIDEO. Los goles de Chile 1-Argentina 2 en las Eliminatorias de Francia '98.


- Un día como hoy, 10 de septiembre de 2006, comenzó un partido que luego traería mucha polémica. En el Estadio Único de La Plata y al término del primer tiempo, GIMNASIA le ganaba a BOCA por 1 a 0, con un gol de penal del uruguayo Santiago Silva. El encuentro fue suspendido en el entretiempo por el árbitro Daniel Giménez -foto arriba-, debido a que el presidente del "Lobo", Raúl Muñoz, lo "amenazó" en el vestuario.

Varios días después se jugó el tiempo restante y, bajo una evidente irregularidad, el "Xeneize" marcó cuatro goles, ganando 4-1. Luego se conoció la noticia que los barrabravas de Gimnasia habían apretado a sus jugadores para que "vayan a menos" y así no favorecer las posibilidades de consagrarse campeón de su eterno rival, Estudiantes. La maniobra no les salió bien, ya que el "Pincha" terminó coronándose...

FOTO. La tapa del Diario Olé luego de la reanudación del partido en La Plata.


- BONUS. Por último, en 2022, un hecho histórico para el deporte argentino: el bahiense Emanuel GINÓBILI se convirtió en el primer basquetbolista nacional en ingresar en el Salón de la Fama de la NBA. Manu, retirado en 2018, tuvo una carrera de ensueño: ganó cuatro anillos en la liga norteamericana, conquistó la Euroliga y se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. ¡MANUMENTAL!